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Un poco de teoría sobre Social Media

26.10.2009

web2_logosActualmente se están utilizando dos expresiones: “social media” y “medios sociales”.  Aunque hay más literatura en inglés.

Me ha parecido acertado realizar una aproximación argumental al fenómeno de SM. Para ello , he estado buscando, viendo, leyendo y traduciendo. Esta entrada va sobre la definición de Social Media y sus características.

Es preceptivo comenzar con la referencia de  “Groundswell”, libro considerado como la “biblia” del Social Media escrito por Josh Bernoff, vicepresidente de Forrester , junto con Charlene Li:

“Groundswell  es una tendencia social en la cual la gente usa la tecnología para conseguir  las cosas que necesita a través de personas como ellos en vez de las corporaciones. Groundswell es un movimiento importante e  irreversible. Supone un cambio radical en la forma en la que se relaciona la gente con las empresas. Groundswell es el resultado de la colisión de tres fuerzas: personas, tecnología y economía”.

Para más información: Groundswell

Eric Karjaluoto, en su eBook  “A Primer en Social Media” (A smashLAB White Paper, March 1, 2008) nos cuenta cosas tan interesantes como:

“Social Media representa los medios de Internet donde los usuarios pueden participar fácilmente y contribuir con su aportación. Las formas de Social Media incluyen blogs, foros, mundos virtuales, wikis y redes sociales o comunidades.

Algunas características comunes de las plataformas de social media son:

  • La mayoría incide en la noción de participación y contactos.
  • Muchas incluyen la noción de  “flat community”, en la que todos los participantes contribuyen en un diálogo abierto.
  • La influencia y credibilidad es el gran valor de estas comunidades donde con frecuencia el nombre de una persona influyente es  la llave para mantener activo el diálogo.

¿La diferencia?

La gran diferencia entre los medios tradicionales y Social Media es el dinamismo y la flexibilidad de poder difundir lo más actual. Social Media cambia y se actualiza constantemente, la información puede ser editada por el autor o por la comunidad, Por otro lado, la audiencia interactúa con esa información  y republica el Social Media. Todo se recoge, se indexa en buscadores y se comparte entre los usuarios de diferentes maneras.

¿Por qué es importante?

Hay numerosas razones por las cuales el Social Media es importante pero hay una razón que está por encima de las demás, las personas. Social Media  brinda el podar a cada una de las personas del planeta.

¿Qué significa para las empresas?

El marketing tradicional está acostumbrado a los mensajes muy estudiados y  cuidados. Esto permite el control pero los resultados son difíciles y costosos de cuantificar. Social Media da la vuelta a todo el escenario. Ahora el control es compartido con la “masa”  y el verdadero feedback llega inmediatamente.

Las organizaciones ahora tiene la oportunidad de compilar detallada información de sus consumidores, sus hábitos, obtener su opinión real  y sugerencias. Las empresas pueden  refinar sus ofertas a la medida de las demandas de los usuarios. La oportunidad de las compañías de entender y trabajar con sus consumidores nunca había sido tan grande.”

Antony Mayfield en su eBook  “What is Social Media?”  Comenta:

” Social Media es el grupo de una nueva clase de medios online que comparten la mayoría de  las siguientes características: participativa, abierta, generan conversación, generan comunidad y estar interconectadas.

Hay siete clases de social media:

  • Redes sociales
  • Blogs
  • Wikis
  • Podcast
  • Foros
  • Comunidades de contenidos
  • Microblogging “

En el blog de la Cátedra Telefónica de “Social Media” de la Universidad  Pompeu Fabra, se apunta:

“Los  ‘social media’ son mecanismos de comunicación basados en Internet (y crecientemente  en la telefonía móvil) que se utilizan para crear, compartir y debatir información. Representan por tanto una amalgama de tecnología, comunicaciones e interacción social para elaborar y re-elaborar textos, imágenes, audio y video. Incluyen contenidos captados de los medios tradicionales (prensa, televisión, multimedia) e insertados en la Red, así como otros contenidos generados directamente por los usuarios, sean éstos individuos o empresas. Algunos de estos contenidos guardan cierta similitud con los medios convencionales (p.e. los blogs), mientras que otros pueden verse como la traslación a Internet del ‘boca a boca’ intemporal (p.e. Twitter, o las conversaciones en Facebook).

He buscado en la Wikipedia , ahí va:

“Medios sociales (“Social media” en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio. Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más “inteligente” y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto de WOMM (marketing Boca a boca) y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable.”

Chris Shipley (Co-founder y Global Research Director for Guidewire Group) es, frecuentemente, considerado como la primera persona que acuñó el término  “Social Media” tal y como lo entendemos hoy.

Nota: los textos originales en inglés los he traducido de forma libre pero fiel.


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