Inicio > Actualidad Social Media > Uso de Social Media en las empresas del Ibex, más del 90% utiliza Twitter

Uso de Social Media en las empresas del Ibex, más del 90% utiliza Twitter

27.10.2009

Mi amigo Juan Holgado, emprendedor 2.0  (www.youlivek.com), me ha enviado el estudio que han realizado sobre “El Uso de Social Media en las Empresas del Ibex”, fechado en octubre 2009. El análisis se ha centrado en el uso de tres de las principales herramientas que se utilizan en la actualidad: Twitter, Facebook y Blog Corporativo. Igualmente sobre las 35 empresas del Ibex.

Os dejo algunos datos:

ibex

ibex1

  • Sólo ABENGOA utiliza los tres canales corporativamente.
  • Twitter y FB es utilizado por 6 compañías.

Uso de Twitter

ibex2

  • Prácticamente todas las compañías disponen de un canal de información de noticias en Twitter, todas con noticias relacionadas, bien que se hacen eco de noticias en prensa o bien anuncios corporativos.
  • Todas están enfocadas a información hacia inversores.
  • Como dato curioso, ninguna de ellas publicita en su web , que poseen un canal de información en Twitter.
  • Solo Telefónica utiliza el canal, como canal de información del estado de su servicio hacia instaladores.
  • Solo Repsol y Telecinco utilizan el canal para además de información corporativa, información bien de deporte o de su programación.
  • Solo Banco Santander, Telecinco y Repsol hace “following”, el resto no estable relación de comunicación, dentro de un canal de comunicación.
  • El total de Tweets de todas es de 21.291, poseen un total de 6.190 seguidores y la media es de 2,43 tweets a la semana.

Para qué utilizan Twitter

  • Noticias y actualidad 100%
  • Marketing 3%
  • Promoción 3%
  • Job posting 0%

Uso de Facebook

ibex3

Para qué utilizan Facebook

  • Promoción de acciones de fundaciones o patrocinios. En el caso de Fundación Telefónica o Repsol, sí existe un uso para dar a conocer las actividades relacionadas. Sin embargo muchas de las fundaciones y acciones de RSC, no tienen un espacio en FB.
  • Comunicación con empleados: Es el uso más generalizado en FB de grupos, lamentablemente sólo 7 empresas tienen formados grupos oficiales para sus empleados.

Muchas empresas tienen grupos oficiales o no , pero no Página oficial de la compañía; son cosas diferentes y para diferentes usos.

Así mismo ninguna publicita en sus web la existencia de grupos o participación en Facebook, no sabiendo si son o no oficiales estas acciones, ni para clientes, ni para empleados.

Un buen ejemplo de uso de FB por una compañía del Ibex es Inditex que ofrece un espacio de relación con clientes a través de grupos y dispone de una página oficial de Fan, con fotos, enlaces, muro, videos, etc.

Uso de Blog Corporativo

Tan sólo el 6% de las empresas del Ibex dispone de Blog corporativo. Solo Abengoa, utiliza un blog corporativo y solo  Arcelormittal tiene un videoblog.

Para qué utilizan el Blog

En prácticamente casi todos los websites de las compañías analizadas, existen espacio denominados de “prensa”, donde se ofrecen las noticias corporativas.

Puedes descargarte el doc completo: Uso Social Media por Compañías IBEX35

 

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: