Inicio > Lo que yo pienso > A un 69,6% de distancia

A un 69,6% de distancia

 

Al hilo de mi anterior “entrada” sobre los nuevos perfiles profesionales,  sentí curiosidad por los últimos datos del Panel de Hogares de red.es (ONTSI) sobre conocimientos TIC. Un cúmulo de números que pintan con fidelidad la realidad tecnológica de España.

Según esa encuesta, de marzo de 2009,  un 23,5% de la población, de 15 o más  años,  se considera un “usuario avanzado” de Internet. Es decir, sobre un universo de 38 millones de personas tan sólo 8.930.000 saben usar la Red de forma eficiente. El porcentaje baja hasta el 16,8% en el uso de correo electrónico y al 16,5% en mensajería.

Pero los datos son desoladores en el nivel experto, tan sólo un 9,1% de la población es plenamente competente en los usos de Internet y baja al 8,4% en uso concreto de navegadores. Tan sólo 3.192.000 de personas mayores de 15 años!! 

indicadores

Red.es “Las TIC en los Hogares Españoles, Encuesta Panel 23º Oleada”.

Desde mi modesto punto de vista, no creo posible un cambio de modelo productivo si no hay, primero, una población capacitada para hacerlo.

Los que habéis leído mi perfil sabéis que me dedico a la formación online desde hace años. Hay un argumento  que vengo repitiendo una y otra vez,  y es que España  necesita cuanto antes ciudadanos digitales. Es fundamental que la gran mayoría de Españoles integren Internet en todo su quehacer diario, tanto en el plano personal como laboral. Desde mi punto de vista, es primordial poner en marcha un proyecto certificador a nivel nacional que posibilite integrar los conocimientos TIC en el currículum de la gente y mantener al día esos conocimientos.

La actual coyuntura de crisis es, al menos,  un momento idóneo para lanzar un programa global de inmersión en las Nuevas Tecnologías. Hay mucha gente que está en paro, tiene tiempo para estudiar.  Estudiar el uso de Internet es divertido y productivo. Es una disciplina fácil de inculcar en colectivos de baja cualificación, por ejemplo.

 En 2006 tuve la oportunidad de diseñar un proyecto formativo para la Generalitat Valenciana, Usuario Medio de Internet, dentro del programa Internauta (UMI). Actualmente hay más de 95.000 usuarios formados y está convalidado con 1,5 créditos por las universidades valencianas.

Internauta es un modelo certificador con dos niveles (básico y medio) con foco en Internet.

El otro modelo certificador de referencia lo ha lanzado el gobierno de Cataluña en junio de este año, es el modelo ACTIC (Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación). Es un  Certificado que sirve a los mayores de 16 años acreditar su nivel de competencia TIC ante empresas y organismos. A diferencia del modelo valenciano, ACTIC incluye las competencias en ofimática.

Creo que es el camino a seguir  y que hay varios modelos de base.

El éxito de  Social Media, eAdministración., eSanidad, eLearning, justicia en Red, urbanismo en Red, etc, etc… sólo va a ser posible dentro de una plena sociedad de la información. España está a  69,6 puntos porcentuales de distancia.

Share

Anuncios
  1. Adolfo
    31 octubre 2009 en 18:52

    veo que por fin has aplicado las SM a tu blog anunciandolo en tu Facebook…

    por cierto, no te he dejado comentario antes porque en Cáceres no tengo todavia internet!! tengo que rapiñar WiFi si quiero ver algo y no siempre es posible…

  2. Chio
    31 octubre 2009 en 21:54

    Estoy totalmente de acuerdo, pero por desgracia, nosotros, los extremeños, no tenemos ningun programa como los valencianos o catalanes; tenemos, eso si los ncc, pero son cursos presenciales, on line creo que no hay nada, nada que te dé una acreditación claro. Chio.

  3. 13 noviembre 2009 en 14:18

    La acreditación de competencias no está muy difundida en España. Hay otras certificaciones profesionales(para las que nosotros preparamos) como la de PMP (Project Management Professional) y La licencia European Business Competence* Licence, EBC*L (es una certificación de conocimientos especializados en el ámbito empresarial y económico y reconocida en el ámbito europeo que acredita los conocimientos en gestión empresarial y financiera que posee un candidato a nivel internacional). Podría citar muchas empresas y profesionales en España que ni siquiera han oido hablar de ellas siendo sin embargo reconocidas y exigidas en algunos casos para trabajar. A lo mejor estas certificaciones en TIC tienen más suerte…

    • 15 noviembre 2009 en 23:36

      Hola María. Gracias por tu comentario. En efecto hay certificaciones como las que comentas pero creo que hay que ir al ciudadano de la calle. De veras considero una necesidad la inmersión ciudadana en el uso de Internet.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: