Inicio > Actualidad Social Media > Twitter, protagonista de Ficod09

Twitter, protagonista de Ficod09

20.11.2009

Este año, en FICOD (Feria de Contenidos Digitales) me he divertido, he aprendido y he conocido a gente muy interesante.  De nuevo los Medios Sociales han sido protagonistas, en el amplio sentido de la expresión. En cada mesa redonda, los asistentes estábamos presenciando dos canales, el físico con los ponentes y el virtual, a través de una gran pantalla, con un montón de twitteros apasionados posteando desde el exterior y el interior de la sala (el acto se retransmitía en directo por Internet). En algunas mesas resultó muy, muy divertido…

Es muy interesante experimentar, en directo, el dinamismo en la interrelación de ambos canales. Es enriquecedor conocer la respuesta social inmediata a un acontecimiento: dudas, críticas, aplausos, dudas…El ciudadano interviene en el mensaje y lo modifica al instante.

Pero, por otro lado, los Medios Sociales son espacios “complicados” para empresas e instituciones. La exposición a la crítica social es inmediata y las consecuencias también. Red.es apostó por este canal en 2008 de la mano de Marc Cortés y lo ha potenciado este año con notable éxito. Más de 1.500 referencias sólo el jueves 19.

No hay masa crítica

Por FICOD han pasado numeroso ponentes, personalidades de Internet, tanto en el ámbito nacional como internacional, podéis ver todas las ponencias desde Ficod Tv . Yo sólo he podido estar un día, el miércoles 18. De todos los argumentos que escuché, me quedo con un par de afirmaciones:

Javier Sánchez, ADNStream: actualmente en España no hay masa crítica en Internet que permita generar negocio en torno a las descargas de contenidos de pago. Del mismo modo, el impacto de la publicidad en Internet es mucho menor que en la Televisión. En nuestro país, la Red es más cara para los anunciantes. No obstante, el futuro se presenta muy alentador.

José González, Telefónica: La tecnología tiene que ser muy sencilla para el usuario, es la clave.

Somos muchos los apasionados por los Medios Sociales, pero hay que tener en cuenta que aún somos minoría, es un fenómeno es imparable pero también es gradual.

La Escuela Expandida

Y de todos los proyectos que he conocido, me quedo con la Escuela Expandida. Estuve charlando con Pedro Jiménez Álvarez del colectivo Zemos98, un grupo de jóvenes sevillanos comprometidos con Internet, la cultura, la sociedad y la educación.

Ellos han realizado un documental que narra la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq, una organización internacional que desarrolla acciones basadas en la aplicación de las TICs y el trabajo en red en el fomento de la comunicación, la autoformación y la organización ciudadana.

Os invito a ver el documental: La Escuela Expandida

La organización de Ficod09 excelente.

Share

Anuncios
  1. Karen
    21 noviembre 2009 en 16:20

    Muy interesante Sora :) Sobre todo para los que no pudimos ir…
    Thanks!
    Voy a ver algunos videos de FICOD ahora mismo ;)

  2. 27 noviembre 2009 en 20:49

    Vaya! Gracias por la referencia al trabajo de La Escuela Expandida… un saludo!

    • 27 noviembre 2009 en 21:41

      Pedro. De nada!! Ya he visto vuestro tema para el festival 2010, “Microbios, seres vivos diminutos”. Yo soy uno de ellos, un ser diminuto. Cuando más lo interiorizo es en medio de una multitud…

  1. 10 diciembre 2009 en 1:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: