Inicio > Social Learning > Esos profes “frikis” de Social Learning

Esos profes “frikis” de Social Learning

22.11.2009

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en una unconference sobre contenidos digitales educativos, en el marco de Ficod. Nunca había participado en este tipo de encuentros y debo decir que la metodología es buena, dinámica, divertida y efectiva.

El público se divide en grupos, por actividad, y aportan sus puntos de vista sobre el tema de discusión propuesto. Por último una puesta en común.

El acto fue retransmitido en directo vía Twitter por Juanma Díaz,  mientras que Aníbal de la Torre  presentaba, moderaba y organizaba en el mundo físico.

Ellos son una parte importante del equipo educaconTic, un proyecto de Social Learning puesto en marcha por red.es  (Ministerio de Industria) en abril de este año.

El origen de este Canal Social de Aprendizaje es Didáctica Tic , un amplio catálogo de contenidos Creative Commons (de uso libre y gratuito) a disposición de toda la comunidad docente. Un proyecto que comenzó en 2006 y que yo, personalmente, nunca olvidaré. Fue un concurso público y tuve la oportunidad de diseñar toda la acción de Oficina Técnica dentro de mi empresa (TLS). Lo ganamos, fue mi primer gran proyecto para una AAPP.

En torno a esos contenidos educativos para la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el aula, se ha creado un fantástico entorno de Social Learning: una  web, un blog, una comunidad en  Facebook , en Twitter (1030 seguidores a fecha de hoy), un canal en Vimeo, otro en Flickr.  Se comparten favoritos en Delicius.  Actualizaciones y noticias en Planetaki y  Friendfeed.

Un canal tremendamente experto y dinámico donde formarse, plantear dudas, recibir orientación, compartir experiencias, conocimientos o mejores prácticas. 

De este proyecto tan… ”apasionante”  quiero destacar la gran labor del equipo de dinamización. Ellos son un grupo de profesores expertos y entusiastas de los medios sociales. Pero, además, han participado, a lo largo de estos años, en la validación de los contenidos formativos. Son, pues,  profesores especializados y líderes en la red. Una fórmula imprescindible en los nuevos entornos de comunicación. Ellos son:

Felicidades al equipo de red.es, Manuel Canabal, Marta Martín y Sandra Pérez, por su apuesta metodológica de Social Learning. Un aprendizaje tecnológico junto con una dinamización “entre iguales”. Un proyecto integrador, donde la administración central pone a disposición de toda la comunidad de docentes, de forma gratuita y libre,  un amplio catálogo de contenidos formativos (en todas las lenguas autonómicas), canales de autoprendizaje, línea de consulta y espacios de compartición.

Pero hay también un aspecto que, sin duda, va a propiciar el éxito del canal, se trata de la interrelación entre el mundo online y offline. En ambos entornos hay diálogos, experiencias, prácticas, noticias… y todo se interrelaciona, difunde, se comparte. En esa dinámica se enmarcan  actividades  como la unconference de Ficod o la mesa sobre profesores y blogs de EBE09.

Profes en la Red

Antes de ir a Ficod  estuve buscando, siguiendo y añadiendo profesores a mi lista de Twitter  “eLearning y Escuela 2.0”. He rastreado la Red y he encontrado numerosos blogs y foros de profesores,  así como redes sociales (Ning) administradas por docentes.

En nuestro país hay una amplia comunidad de profesores, en diferentes entornos,  con altísimas competencias TIC. Profesores con mucho talento y muchas ganas de protagonizar el cambio hacía una nueva educación sea 2,3 0 4 punto cero. Es una comunidad muy activa, interrelacionada y muy voluntarista, sobre todo muy voluntarista (como diría la profesora Maria Barceló ).  

Y… aunque estos  profes “frikis” de Social Learning sean, actualmente, una gran minoría,  cada vez son más los docentes que integran las Nuevas Tecnologías en su vida diaria y su quehacer en el aula. En cambio ya se ha producido y es imparable.

Por cierto, vayan reteniendo estas expresiones: Social Learning, Sabiduría digital, Educación Expandida, Universidad de la Gente…

 

Share

Anuncios
  1. 23 noviembre 2009 en 7:51

    Gracias por tu post y por tus referencias, Soraya.
    Creo que el mundo educativo tiene mucho que decir en esto de los contenidos digitales, internet y las redes sociales… y en ello estamos :-)
    Saludos.

    • 23 noviembre 2009 en 12:03

      Gracias Juanma. Los profesores son la pieza fundamental del cambio educativo en nuestro país. Enhorabuena por vuestro trabajo!!!

  2. Pilar Chico
    25 noviembre 2009 en 10:02

    Totalmente de acuerdo. Ahora que soy “profe” me doy cuenta de la falta que hace integrar tecnologías a la enseñanza. Confio en el cambio paulatino, sin prisa pero sin pausa. Sobre todo sin pausa!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: