Inicio > Actualidad Social Media > Redes Sociales y Educación: debate Dentzel – Hernández

Redes Sociales y Educación: debate Dentzel – Hernández

29.11.2009

Confieso que me gusta Bernardo Hernández !!  Es español y Director Mundial de Marketing de Productos de Google. Me gusta lo que dice y cómo lo dice.

El pasado viernes lanzó un claro mensaje a todos los profesores españoles: “…os tenéis que convertir en obsesos usuarios de las Nuevas Tecnologías. Tenéis que dedicar a esto tanto, o más tiempo que los alumnos. Sin ese conocimiento, sin empaparos de tecnología no vais a poder estar en este tema”.

Hernández mantuvo un debate muy interesante con Zaryn Dentzel, fundador y Consejero Delegado de Tuenti, en torno al papel de las redes sociales en la Educación. El escenario fue una de las sesiones plenarias del Congreso Internacional de Educared, que se ha celebrado estos días en Madrid.

Zaryn Dentzel tiene 26 años, es norteamericano. Junto a unos amigos fundó en Madrid, en 2006 la red social Tuenti.

Estos dos grandes emprendedores y trabajadores de Internet nos dejan varios argumentos para reflexionar. No obstante,  si tuviese que resaltar un aspecto, me quedo con el toque de atención que ambos dedicaron a todos los docentes, Zaryn también les dijo muy clarito. “sois vosotros los que tenéis que empezar a cambiar. Sois vosotros y punto.”

El vídeo completo (es largo pero os lo recomiendo) lo podéis ver en la Mediateca de Educared.

Yo.. os dejo mis apuntes.

Tecnología, redes sociales y Educación

 

B. Hernández:

Nunca antes había sido tan manifiesta, urgente y necesaria una reflexión sobre las redes sociales y la educación. Nunca antes había sido tan evidente el desfase que tienen los alumnos entre su vida normal de estar conectados a Internet y que cuando entran en el aula, entran en un túnel del tiempo. Se sientan, cogen bolí, un papel, alguien se sube a la tarima, coge una tiza sobre una pizarra. Chicos que cuando dejan el aula vuelven a su vida rodeada de entornos digitales, al móvil, a Internet.

Las clases deben ser parte de lo que son los jóvenes en su vida normal….La gran oportunidad es entender lo que las tecnologías pueden hacer para cambiar los métodos y procesos educativos,  y las redes sociales significan  una oportunidad extraordinaria porque son herramientas muy útiles y poderosas de comunicación.

Z. Dentzel: 

Las redes sociales no son sólo una cosa de jóvenes, ni un fenómeno de ahora. Es un cambio brutal en la manera en que nosotros consumimos y compartimos información. La manera de consumir información  va a estar muy relacionada con las redes sociales porque no es una comunicación 1 a 1 como es el teléfono o el correo. Es una comunicación de 1 a todos mis contactos y amigos y de ellos a ti. Además la información nos llega sin pedirla. Tenemos que ver las redes sociales como una herramienta no de creación de contenidos sino de consumición y diseminación de contenidos.

Indexar,  comunicar

 

B. Hernández: 

Lo más importante de las redes sociales es que está generando muchísima actividad. El 70% de los estudiantes españoles están conectados a Tuenti. Hay 150 millones de usuarios de FB en el mundo. El objetivo de Google es indexar toda la información y compartirla.

Z. Dentzel:  

Nosotros no dejamos que Google nos indexe. Para nosotros lo más importante es la privacidad de los usuarios y su información. Pero si Google ya lo indexa todo, ya tenemos la información. No es necesario memorizarlo todo. El valor, de la Educación, ahora es en cómo analizamos, en la creatividad,  en el tratamiento de la información, en relacionar datos. La educación tiene que aprovechar el cambio. Google tiene un  gran impacto en la enseñanza que no se está aprovechando aún. El papel de la redes sociales es el de ayudar en la distribución de información, en las maneras de compartir, en el trabajo colectivo.

El cambio

 

 B. Hernández:

Al ser humano le cuesta asimilar los cambios. Es responsabilidad de todos nosotros entender el potencial que tiene Internet. Lo bueno de Internet es que puedes hacer un seguimiento del alumno ¿Por qué sigue habiendo exámenes? Las notas podrían ser automáticas, en el mismo proceso de aprendizaje del alumno cuya información puede quedar almacenada en los canales de Internet y que la nota sea el justo y fiel reflejo del proceso de aprendizaje. Entender el potencial de lo que Internet supone como soporte y medio de comunicación abre puertas inmensas para aumentar la eficacia de los hacemos en Educación.

 ¿Cómo se hace para cambiar? Ese es el gran desafío de los proyectos emprendedores, el descubrir lo que no existe, el crear lo que no se conoce. Ese es desafío de todos. La tecnología existe y las posibilidades están.

Tenéis que bajar a la arena. Todos los que estáis aquí os tenéis que convertir en obsesos usuarios de las Nuevas Tecnologías. Tenéis que estar tanto o más tiempo que los alumnos. Sin ese conocimiento, sin empaparos de tecnología no vais a poder estar en temas de estos.

Yo os aseguro que dejo mi trabajo dos meses y me dedico ese tiempo a esto y os aseguro que encuentro una manera de crear los contenidos, de comunicar con los alumnos, de que escriban sabiendo escribir, de evaluar no haciendo examen final, sino algo parecido a Google Analytics en el aula.

Z. Dentzel:  

Sois vosotros los que tenéis que empezar a cambiar. Sois vosotros y punto.

Tutela

 

B. Hernández:

El problema de las redes sociales es que se ha producido una explosión sin tutela. Es responsabilidad de los padres tutelar a los hijos en uso de las TIC. No hay que bloquear el uso de Tuenti, no hay que bloquear el uso del ordenador. Es un fenómeno imparable. Está aquí para quedarse y los padres lo tienen que asumir como un hecho dado y los educadores también.

Z. Dentzel:

Desde Tuenti queremos ser más útiles para el mundo de la educación. Por ejemplo he estado con un profesor de Alicante que usa Tuenti para comunicarse con sus alumnos. En Tuenti tenemos 20 personas en Madrid dedicadas sólo a borrar perfiles falsos, fotos o contenido no aceptable en la Red. Hacemos una inversión  enorme. Nos interesa muchísimo la autenticidad de la información. Es cuestión de utilizarla.

Anuncios
  1. 29 diciembre 2009 en 13:06

    Me parece fantástico este debate en el que se pone de manifiesto de nuevo a la ineficiencia de nuestro sistema educativo y formativo, el cual no se adapta a los cambios que se producen en el entorno, aprovechando las oportunidades que surgen.

    En España tenemos profesionales de un nivel destable a nivel internacional, pero si miramos a gran parte de la población, podemos observar que su formación está obsoleta, y por eso nuestro sistema productivo ya no es competitivo.

    Os dejo un artículo muy interesante sobre “Coolhunting Profesional” una tendencia emergente en materia de educación http://coolhuntingcommunity.net/2009/12/28/

    • 29 diciembre 2009 en 15:24

      Gracias Manuel
      He leído tu post y te dejo el enlace a un artículo de Peter Kim Social Business in 2010 , dice cosas como:
      “A talent shortage. There are just not enough people out there who possess a deep understanding of social media combined with business strategy experience. In some cases, it’s not a lack of technical skills, but rather a lack of interpersonal acumen.”

      Hay mucho por enseñas si realmente queremos cambiar el sistema productivo de este país

      • 29 diciembre 2009 en 15:49

        Muchas gracias Soraya. Me ha gustado mucho el artículo de Social Business in 2010.

        Para cualquier estudio o colaboración de cualquier tipo, estoy abierto a aportar mis conocimientos y experiencia, para contribuir a una buena causa.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: