Inicio > Lo que yo pienso > Eso de la identidad digital profesional ¿Qué es?

Eso de la identidad digital profesional ¿Qué es?

02/12/2009

Estaba pensando en lo que dijo Victor Puig  en Ficod: actualmente no puedo concebir un proceso de selección donde NO se busque en Google al candidato.

En efecto, es lógico. Yo lo tengo claro pero… ¿Es tan evidente para la mayoría?

Trabajo en un entorno tecnificado y aún hay mucha gente a mi alrededor que no ha interiorizado el mundo de las redes sociales. Tampoco el concepto de medios sociales. Cuando bajamos al asfalto, al bar, al super… la realidad nos supera.

Navegando sin rumbo fijo me encontré de bruces con  el blog de Juan Otero (Fundador de Ruralvalue), lean esto:

“He leído varios CV sobre el interés de trabajar con nosotros en el sector de turismo, y me llama la atención, su poca vinculación a los social media. Siempre igual: he trabajado en tal hotel, he estado de ayudante en tal asociación, y todas esas cosas que aburren mucho, y aportan poco sobre los negocios del futuro. Tu CV es tú CV, y el interés que tengas por ver el futuro profesional de otra forma, es el de indagar en la implantación en la red de la empresa a la que te diriges…”

Os dejo sólo un párrafo de su post “Cómo usar Social Media para ser contratado”, pero es, sin duda, en estupendo decálogo de cómo preparar una entrevista de trabajo usando los medios sociales. Muy bueno.

Sí, el cambio es frenético y radical. A nivel profesional, es fundamental disponer no sólo de  identidad digital, sino además de las competencias necesarias para estar y utilizar con eficiencia las herramientas de social media.

Y eso de la identidad digital ¿Qué es?

Bien. El objetivo de Google es indexar toda la información del mundo y compartirla, incluida la que proporciona una red social (excepto Tuenti, por ejemplo). Así, si buscas Soraya Paniagua en Google saldrá la dirección web del blog, mi perfil dentro del blog, mi perfil de Facebook, el de Linkedin, algún enlace más y 123people.

Soy encontrable!! Mi vida profesional está al alcance de quien me busque. Es mi identidad en Internet.

Pero además hay otro concepto, el de “reputación online”. No sólo es aplicable a las marcas comerciales. Nosotros también somos marca. Debemos cuidar nuestra exposición pública en la Red. Es de sentido común hacer una reflexión previa y una selección de los que vamos a mostrar de nuestra vida: fotos, vídeos.. Así como de nuestros mensajes.

Actualmente manejamos aplicaciones que nos permiten postear a la vez y en diferentes redes sociales los mensajes que lanzamos diariamente. Un post en Twitter se refleja automáticamente en Linkedin, por ejemplo. Sin  embargo son redes con sentidos diferentes. Twitter es un gran  canal de conocimiento compartido, un sitio desenfadado y divertido donde se escriben post inmediatos. Posts que quizás no son tan apropiados para Linkedin, una red absolutamente profesional.

En la Red hay bastante literatura sobre el tema. Basta con buscar, por ejemplo “tu marcar personal en Intenet” o “branding personal”. No obstante os recomiendo un recorrido por el blog de Andrés Pérez Ortega, Marcapropia.

Aún no tienes marca??

Share

Anuncios
  1. Gorka Goikoetxea
    2 diciembre 2009 en 13:19

    Hola Soraya y seguidores,

    Simplemente apuntar que hay gente que ya no sólo pide que los candidatos además de CV anterior estén al día en temas de Social Media, sino que enfocan directamente la búsqueda hacia ahí. Ejemplo, hace poco una empresa en Bilbao publicó una oferta sólo en LinkedIn. ¿qué mejor manera de hacer un filtro y asegurarse que esa persona está en las en las Redes habitualmente?

    No sólo los candidatos sino las empresas tambien pueden y deben aprovechar y subirse al carro.

    Un saludo,

    Gorka

  2. 4 diciembre 2009 en 21:27

    Hola Soraya!

    Muchas gracias por la amabilidad de tu cita y del enlace. Totalmente de acuerdo en tu afirmación acerca de la reputación personal. Creo que cada vez va a ser más importante cuidar qué huella digital deja cada uno, sobre todo a la hora de buscar trabajo. A mi me preocupa esecialmente el caso de la gente más joven, la que con absoluta normalidad colgar de todo en la red sin preocuparse en muchos casos del impacto que esos contenidos pudieran tener en su vida laboral…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: