Inicio > Lo que yo pienso > Twitter 2009, la comunicación ha cambiado

Twitter 2009, la comunicación ha cambiado

 

10.12.2009

Como usuaria y participante de los medios sociales, en las últimas semanas he tenido la oportunidad de experimentar cómo es la nueva comunicación. Nuevas formas en las que el ciudadano habla y su mensaje se expande, al momento, a miles de ciudadanos y en tiempo real. Un mensaje capaz de movilizar a una importante masa crítica y hacer reaccionar a un Gobierno.

Eso ha ocurrido hace unos días, en nuestro país,  con la respuesta ciudadana en contra de la ministra de cultura Ángeles González-Sinde debido a la inclusión, en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible , de disposiciones que podrían afectar al libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet. Un movimiento protagonizado por Twitter, la red social más dinámica de Internet.

Todo fue instantáneo. Yo, lo viví así:

 El día 1, Enrique Dans escribe su artículo Involucionismo digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros que inmediatamente se twittea y postea en Facebook (FB), Tuenti, Linkedin…Poco a poco se van conociendo más artículos que tratan el tema. Al día siguiente se abre una página en FB  (actualmente con 172.345 miembros), se redacta un manifiesto, se diseña un logo (bueno dos, en de este artículo es de Eneko, 20minutos.es).

Miles de ciudadanos suscriben el manifiesto. El gobierno se hace eco de la tensión y convoca personalmente a una serie de “pesonalidades del mundo de Internet”. El jueves día 3, Estos  “representantes” se reunieron con González-Sinde. El día 4 hubo concentraciones en toda España.

14 personas asitieron en representación de bloggers (según RC), entre ellos, Jesús Encinar, (Idealista, JesusEncinar), Fernando Berlín (Radio Cable, radiocable), Ignacio Escolar (ex director de Público, iescolar ) , Enrique Dans (preofesor y blogger, edans) , Gumersindo Lafuente (ex Soitu, sindolafuente ), Rosalía Lloret (RTVE),  Virgina P.  Alonso, (20 Minutos.es Virginiapalonso  ) o Mario Tascón (La Información.com, mtascon ).

Los asistentes a la reunión lo twittearon todo, la entrada, la discusión, los abandonos..y las fotos. Esos ciudadanos twitteros no sólo protagonizaron la noticia sino que además la retransmitieron…

¿Dónde quedará, en un futuro no lejano, el poder de los medios tradicionales?

¿Quiénes?

 

Esos ciudadanos twitteros de la reunión son personas que han adquirido notoriedad, el liderazgo que les proporciona Internet. Sus opiniones, como profesionales, son seguidas por multitud de gente a través de sus blogs, páginas o artículos. Sí, otro cambio, asistimos al surgimiento una nueva forma de prestigio social.

El mismo jueves vi a Enrique Dans en Veo7 y en Telemadrid.  Los presentadores intentaban entrevistarle, pero no llegaban a entender el cómo, dónde y sobre todo el quién. Era, de veras, curioso escuchar la nueva dimensión de la palabra “ustedes”. Los periodistas preguntaban a EDans ¿Pero  ustedes cómo piensan que..?

Y claro, “ustedes” somos todos los ciudadanos movilizados por los medios sociales y por una razón concreta.  EDans lo dejó muy claro “Yo me represento a mi mismo”.  

No obstante, esos ciudadanos que hablaron con la ministra jugaron un papel muy importante, el de transmisores físicos  del malestar  general. Creo adecuado olvidar la polémica en torno a este asunto.

Lo ven, todo es nuevo, es el poder ciudadano, es… apasionante.

El Gobierno se ha dado por enterado. Ya tiene un ejemplo claro de cómo funcionan los medios sociales. José Antonio del Moral habla en su último post de la política 2.0: “La Política 2.0 ya está aquí y no es lo que los políticos se esperaban” .

Lo pueden llamar si quieren, política ciudadana. En cualquier caso,  el gobierno y los partidos políticos van a tener que aprender a dialogar con su “cliente” allí donde su cliente habla. También lo medios de comunicación.

Estuve en la “concentración” convocada en Madrid. No puedo evitar una sonrisa cada vez que me acuerdo. Era un silencio escandaloso, al menos en la Red. Jajajaja. Allí estaban los twitteros.  Pocos hablaban entre si, todos posteaban.

Ya les conté, en otro artículo, mis impresiones sobre Ficod y Twitter, pero merece la pena contarlas de nuevo. Era asistir, en directo, al derrumbe del sistema de comunicación tal y como lo conocemos. Era ver a los ponentes en el mundo físico y a la vez, al instante, la reacción ciudadana en el mundo virtual.

Desde mi punto de vista,  Twitter, en estos últimos días de 2009, ha marcado un antes y un después en los modos de comunicación. Todo es nuevo y hay que reinventar otras fórmulas de negocio. Twitter son los ciudadanos. Un canal abierto al mundo, respetuoso, democrático. Un canal que ha mostrado su poder y el camino del cambio.

Share

Anuncios
  1. 29 diciembre 2009 en 13:40

    Interesantísimo y clarísimo.
    Además, como todo es tan rápido (los cambios) o “estas” o “no estás”.
    En fín que previsiblemente también asistiremos al derrumbe o “despiste” de los que no se han enterado de estos nuevos modelos de difusión y comunicación en el ámbito empresarial.
    Gracias Soraya.

  1. 10 diciembre 2009 en 12:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: