Inicio > General > Hablemos de Valores, la ética en los Medios Sociales

Hablemos de Valores, la ética en los Medios Sociales

 23.12.2009

Estar y participar en los medios sociales implica un alto grado de compromiso. Sí, estamos creando, entre todos, un mundo “paralelo”, un espacio virtual donde los ciudadanos son los protagonistas ya que disponen de las herramientas para expresarse en total libertad. En este mundo abierto, donde la gente aporta su talento, su conocimiento y su tiempo, es fundamental que todos nos comprometamos con los Valores de este nuevo mundo.

En los medios sociales   hay ética, hay sentido común, decencia, honradez, hay buen rollo en general, pero no siempre.

He buscado documentación en Google para unificar ideas y conceptos en torno a nuestro comportamiento en la Web Social. Os dejo lo que he recopilado:

Me interesó mucho el capítulo dedicado a los Valores 2.0 del eBook ““La Función del Community Manager” deTerritorio Creativo  y AERCO. Los autores nos hablan de:

*Honestidad: en un entorno transparente, la mentira, aparte de estar mal vista, es más fácil de ser descubierta.
*Respeto: tratar a los demás como nos gustaría ser tratados a nosotros, participando con educación y con mente abierta.
*Humildad: conocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender de los otros.
*Generosidad: compartir información y activos digitales de valor, con los otros. Ayudar, ser de utilidad al prójimo, invertir nuestro tiempo, sin esperar nada a cambio.
*Reciprocidad: ser justos y corresponder a un elogio, a un favor. Otorgar visibilidad al trabajo de los otros. Agradecer.
*Colaboración.

10 mandamientos

 

A finales de noviembre fue muy popular en Twitter un artículo de Robb Clarke ,“ Ten Commandments of Social Media” . Recomendaciones, que según Clarke, te  harán mejor persona  y además  más apreciado por tus seguidores.

  1. No serás narcisista: Social Media no es sobre ti. Es sobre la gente. Es sobre ser social, de ahí su nombre. Tómate tu tiempo para enganchar a otros en conversación. No sólo lances posts de cualquier cosa sobre ti.
  2. Escucharás lo que otros están diciendo: Social Media significa enganchar a otros en conversaciones, para hacer esto es necesario que escuches lo que dicen los demás.
  3. No harás spam o cadena de cartas sin sentido ni utilidad. Se cortés con los demás.
  4. Dirás cosas con sustancia: con bastante frecuencia  la gente utiliza los sitios de social media para airear sus trapos sucios y quejarse de todo…La norma es simple: cuida lo que dices y a quién lo dices.
  5. No abusarás de tu vecino online: nadie quiere estar online y ser verbalmente asaltado por sus opiniones y creencias. No son formas. Si no piensas en humillar o burlar a alguien en persona, por qué hacerlo en Internet?
  6. Darás crédito donde el crédito se ha dado: este es pecado cardinal  sobre todo en Twitter. Robar las ideas de otros. Cita a los demás.
  7. Aprenderás a escribir con corrección: escribe bien.
  8. Usarás palabras reales: evita las contracciones de palabras.
  9. No levantarás falsos testimonios: no enmascares urls.
  10. No serás la “moneda” de tus amigos : social media no es el contexto para ver cuántos amigos o seguidores tienes. Tener cientos de seguidores no te hace mejor persona o mejor usuario.

Costumbres

 

Álvaro Ramírez Ospina en su artículo “Compartir, el nuevo nombre de la ética hacker”  nos habla de costumbres y apunta consideraciones a tener en cuenta:

*Respetar a mis interlocutores
*Dejar la impaciencia para después.
*Darle una mano al que la necesita
*Corregir con amabilidad, si tengo que hacerlo.
*Comunicar solicitudes u órdenes con palabras amables.
*Evitar las quejas.
*Conocer y tratar de satisfacer los gustos de las personas con quien interactúo.
*Aprender a reírme siempre de mí mismo y (solo a veces), de los demás.

Y…en Twitter

 

Y para terminar os dejo dos artículo que me han gustado y que hablan específicamente de Twitter,  uno es de Rosaura Ochoa (@laquesefue )  10 Razones para no Seguirte en Twitter y otro de Milagros en el blog ChicaSEO (@chicaseo15 errores que no debes cometer en Twitter. Dos post que con tono más desenfadado nos dicen cómo quieren los demás que seamos.

Anuncios
  1. 23 diciembre 2009 en 19:06

    Hola, Soraya,

    me ha gustado mucho el recopilatorio que has hecho sobre valores en los #socialmedia. Permíteme referenciarte -humildemente- el post que escribí en julio, sobre los valores que considero claves para mantener tu reputación online en pie en la red:

    http://blog.francescgrau.com/los-valores-que-determinan-su-reputacion

    Un saludo!
    Francesc

    • 28 diciembre 2009 en 12:22

      Hola Francesc y gracias por tu mensaje. He leído el post, hablas de humildad, humanidad, transparencia, sinceridad… Valores de los medios sociales que, en efecto, son fundamentales en la construcción de nuestra reputación online.
      Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: