Inicio > Actualidad Social Media, General > Realidad Aumentada… Nos vemos en la pantalla!!

Realidad Aumentada… Nos vemos en la pantalla!!

14.01.2010

Vivimos una época trepidante. Tiempos de continua evolución TIC. No terminamos de entender y asimilar una tecnología cuando… de repente aparece otra, y otra más…Estar al día es como vivir en un continuo futuro!!

Hace unos meses,  en el transcurso de una reunión, un cliente nos comentó de improviso: “Por cierto, no me habéis enseñado lo último, esas proyecciones que surgen como de unas plantillas….”

Se estaba refiriendo a la Realidad Aumentada, una nueva tecnología que aplica elementos virtuales a una realidad existente. Por supuesto, la conocíamos y se la mostramos”.

Quédense con la expresión y vayan asimilando el futuro, la Realidad  Amentada (RA) está aquí y  su impacto en los Medios Sociales va a ser espectacular,  fundamentalmente en su interrelación con la nueva “sociedad móvil”, ese  “estadio”  en la que todos estaremos conectados en cualquier momento y lugar.

Paradójicamente, la RA es una tecnología cuyas raíces se conocen desde los años 90 pero que experimenta, justo ahora, su momento de “gloria”. Tal y como dice Ashley Ringrose.

Como siempre, he visto y leído mucho. Para entender lo que es  RA,  creo que hay que   interiorizar conceptualmente las diferentes formas en las que podemos experimentar la Realidad Aumentada. Veamos: 

Imagine que, en el salón vacío de su nueva casa, puede visualizar, en tres dimensiones y a tamaño real, una serie de muebles que está pensando en comprar.

Imagine ver, en tres dimensiones, imágenes surgiendo de de un libro, un folleto publicitario, una simple hoja de papel o un cromo. Vaya más allá…e imagine la proyección de una historia narrada.

Pueden ver multitud de experiencias en: Bannerblog , Arpa Solution , Total Immersion , BurtonPosey  o LG .

Imagine que, cómodamente desde el ordenador de su casa, puede acceder a su tienda de ropa y probarse virtualmente las prendas que ha elegido. ¿Cómo? Sencillo, sólo precisa una WebCam y un software asociado. La cámara envía imágenes suyas al ordenado para que pueda verse en pantalla y pueda interactuar con los objetos virtuales, en este caso ropa superpuesta al cuerpo. Pero… además, el sistema le va a permitir capturar imágenes (motion capture) y enviarlas a sus amigos de Facebook para que opinen en tiempo real. Finalmente podrá comprar.

Foto de la Web de Zugara

No dejen de ver el vídeo de esta experiencia. Es una solución de la empresa Zugara , “The Webcam Social Media Shoper

O imagine que usted mismo se convierte en el avatar de un videojuego…

Son algunos usos de aplicaciones ya existentes y que nos permiten enmarcar diferentes perspectivas de la RA: por un lado una realidad virtual proyectada en el mundo físico y por otro, la realidad física incrustada en el mundo virtual. Las posibilidades de estas interacciones son inmensas.

En movilidad

 

Pero, más allá de estos ejemplos, el verdadero impacto de la RA se está produciendo en la “vida móvil”. Hay un amplio abanico  de aplicaciones que nos permiten interactuar con el mundo físico y acceder a multitud de servicios virtuales. Son aplicaciones de RAM (Realidad Aumentada Móvil) disponibles para determinados teléfonos inteligentes.

Inti Acevedo, publicaba hace unos días en, alt1040, el artículo “Las 5 Mejores Aplicaciones para Celulares” ,  para él son: 

  1. Layar: un navegador de realidad aumentada para Android (sistema operativo de Google para dispositivos móviles). Dispone de numerosas funcionalidades (capas)  entre ellas: ver Tweets cercanos, información de casas a la venta, restaurantes cercanos, reviews, consultar la wikipedia, etc.
  2.  TwittARound : una aplicación  para el iPhone que permite observar todos aquellos tweets que se están publicando en tiempo real cerca de tu ubicación.
  3.  Wikitude World Browser: una aplicación para Android. Ubica puntos de interés o información adicional en torno a la posición del usuario, como  restaurantes, sitios turísticos o tiendas.
  4.  TAT Augmented ID: una aplicación sobre personas. Mediante unas capturas de video se puede acceder a los datos de esa persona,  disponibles en Internet.
  5. Yelp Monocle:  una opción para el iPhone. El sistema te recomienda los mejores lugares que se encuentran cerca de tu ubicación, mostrando reviews y puntuaciones de calidad que otros usuarios han colocado.

El concepto y la  tecnología

 

Una vez vistos los ejemplos, es posible entender, mejor, una definición de Realidad Aumentada,  así como las diferentes tecnologías asociadas.  Pueden ver la definición de la Wikipedia . Personalmente me ha gustado la  aproximación conceptual que he encontrado en la web de Arpa Solutions:

La Realidad Aumentada es una nueva rama de interfaces donde los elementos reales conviven con los elementos virtuales, que sirven para aportar información adicional a los primeros. Es una tecnología totalmente innovadora, ligada a la Realidad Virtual (RV), aunque diferente en varios aspectos , ya que la Realidad Virtual es inmersiva, esto es, el usuario no puede ver  el mundo real a su alrededor. En contraste con la RV, la RA completa la visión real del usuario, no la reemplaza  por otra. Se define un sistema de Realidad Aumentada como aquel con las siguientes propiedades:

  • Combina objetos reales y virtuales.
  • Es interactivo y en tiempo real.
  • Se alinean los objetos virtuales y reales unos con otros.”

En cuanto a las tecnologías implicadas.  A nivel básico, para conseguir RA normalmente se requiere una cámara de vídeo, un monitor, un PC estándar con el software  de Realidad Aumentada y el gráfico. Tal y como nos muestran en la web de Innovae Visión. En la  vertiente móvil, a nivel hardware sólo es necesario un dispositivo de ubicación espacial (GPS o similar), orientación (brújula digital), cámara y conexión.

Documentación

  

 Os dejo más artículos leídos y páginas visitadas:

 

Share

Anuncios
  1. 14 enero 2010 en 23:00

    Ya estamos inmersos en lo que hace pocos, muy pocos años era pura ciencia ficción.
    Gracias Soraya, me encantan tus artículos.

  2. 18 enero 2010 en 18:02

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo firmemente que la RA es el futuro de la publicidad y el marketing… aunque como todo, debe realizarse con medida.

    Me explico: estaba navegando por la red, cuando he encontrado un vídeo en el que se mostraba cómo (en un futuro… más o menos cierto) sería posible, con la ayuda de un IPhone y una aplicación, ver desnuda a la gente que pasa por la calle, por delante de nuestro teléfono. Sí, a simple vista esto parece algo irreal… ¡pero también parecía irreal la Realidad Aumentada hace sólo unos años!

    No obstante, opino que la RA podrá utilizarse en multitud de temáticas, en las que sacaremos beneficios positivos: en medicina, para evitar accidentes (puntos ciegos), para uso mecánico de reparación de vehículos, en turismo y vídeos promocionales… ¡Las posibilidades son ilimitadas!

    No sabemos cuándo será posible tener esta nueva Realidad Aumentada conviviendo entre nosotros como algo natural, aunque lo que sí sabemos es que ya queda menos para dar este paso tecnológico que hace años (como bien se ha comentado anteriormente) era sólamente parte de una película de ciencia ficción.

  1. 7 junio 2010 en 23:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: