Inicio > Actualidad Social Media, General > Estrategia para buscar empleo en los Medios Sociales

Estrategia para buscar empleo en los Medios Sociales

16.02.2010

He estado viendo las posibilidades de los Medios Sociales para desplegar una estrategia personal de búsqueda de empleo. Es, básicamente, genial. Nuca antes fue tan fácil encontrar trabajo. Las herramientas están aquí, en Internet. Tan sólo hay que saber usarlas.

De nuevo Twitter vuelve a tener un protagonismo esencial. Hay una actividad frenética. Diariamente se publican y republican infinidad de ofertas de todo el mundo. Ofertas de las  webs de empleo, de los departamentos de RRHH, del boca a boca (tweed to tweed)…

De nuevo Twitter cambia la metodología. Oferta y demanda, todo se publica de forma instantánea, global y multidireccional. Actualmente muchos anuncios sólo circulan por esta red.

A continuación os dejo una serie de indicaciones que os permitirán diseñar vuestra propia acción de búsqueda de empleo.

Vayamos por partes…

El principio básico para comenzar una estrategia de “job hunting” en los Medios Sociales  es, evidentemente,  “estar y  participar”. Debemos tener presencia en las redes sociales y debemos ser activos participantes del nuevo entorno.

Hay que tener presencia en Linkedin  o Xing  y sobre todo en Twitter . Es fundamental cuidar la redacción y  confección del perfil. No hay que contar todo el  currículum, tan sólo cargo y tareas. En estadios ejecutivos,  es  muy normal disponer del perfil en inglés.

Como miembros activos, se cuidará con celo profesional la  actividad en los diferentes entornos sociales. Quizás hay amigos que están muy bien en FB pero no en Linkedin. Hay que controlar  lo que se lanza en Twitter, Google lo escanea todo…

No obstante os dejo el link a la traducción de un estupendo artículo de Robert Scoble :  “If you are laid off, here’s how to socially network” (consejos para personas desempleadas o recientemente despedidas). Leedlo, es muy interesante tener presente todas las pautas que indica para disponer de una imagen impecable, la  que proyectamos a través de  nuestra identidad digital.

El CV

Con respecto al curriculum, ahora dispones de Twitsume  o VsualCV  herramientas online que permite crear nuestro CV y compartirlo de forma inmediata,  también podemos subir el CV en archivo Word o PDF y distribuirlo a través de Twitres .

Con Jobsket  podemos subir múltiples CV, suscribirnos a alertas de trabajo, seguir tendencias estadísticas y disponer de widgets para promocionarnos.   

 

Búsqueda activa, Twitter

Nuestra búsqueda activa de empleo se centrará, fundamentalmente, en el uso de Twitter.

Lo primero que haremos será seguir a empresas de reclutamiento y/o webs de empleo que dispongan de canal, hay gran variedad y segmentación:

Para canalizar las ofertas, es posible crear una lista propia. En esa lista se van añadiendo  las empresas a las que seguimos. Para crear una lista -> accedes a uno de los perfiles, verás un botón de “Listas” al hacer click se despliegan diferentes opciones, entre ellas crear una lista.

Hay un sistema sencillo y rápido de controlar todas las ofertas que se van publicando. Es mediante el uso de “almohadillas” o hashtag (#). Cuando en Twitter utilizamos los llamados hashtag, es como si participáramos en un canal paralelo. Es decir, si publico un post y pongo #empleo, significa que mi mensaje entra a formar parte de un canal específico para todos los mensajes que contengan esa palabra. Si no ponemos almohadilla, el sistema buscará todos los post que contengan esa palabra.

Bajo este principio, realizaremos varias búsquedas, por ejemplo: #empleo, #trabajo (si queremos estar en el espacio internacional también buscaremos en inglés, #job).

También podemos concentrar todas las palabras en una sola búsqueda, pero a día de hoy no se suelen utilizar más de dos hashtag. En cualquier caso, Twitter nos listará los resultados encontrados y nosotros guardaremos la lista/listas para consultarla/s constantemente.

Tened en cuenta que Twitter  mostrará, también, los post de Latinoamérica. El problema de este sistema, al principio, es el gran volumen de información que se maneja. Con el uso, se llega a un punto optimo de utilidad.

Incluyo una mención especial, por indicación de Edgar Sánchez (@edgar_sanchez),  al canal de  Twitter que gestiona Marina Zaliznyak, es @currofile . Marina se dedica a poner en contacto profesionales con empresas y sin ánimo de lucro!! Genial.

Pero además, Twitter dispone de herramientas específicas para buscar trabajo, una de ellas  es  Twitjobsearch , está basado en el mismo principio, el hashtag, pero  nos permite customizar los parámetros de búsqueda, como por ejemplo: #manager, #spain, #IT…

Os dejo el enlace a otro estupendo artículo, es  de Juan Diego Polo en Whatsnew  “Cómo usar Twitter para encontrar empleo”.

Por supuesto, podemos, proactivamente,  lanzar nuestra demanda. Quiénes somos y qué trabajo buscamos..

FB y Linkedin

En Facebook también realizaremos búsquedas. Entraremos en el Marketplace . Un sitio de compra venta, pero también  de oferta y demanda de empleo. Al acceder,  el sistema permite ubicar la zona geográfica de búsqueda.

En Linkedin, red profesional diseñada bajo los principios del networking virtual,  la estrategia se puede diseñar en varios sentidos:

  • Búsqueda de ofertas. El sistema  dispe de un widget que nos permite acceder, desdes nuestra home, a  todas las ofertas de empleo que se publiquen,  acorde con los parámetros que hayamos definido (cargo, país, CP). También podemos buscar a través de la caja de búsqueda.
  • Candidaturas espontáneas. Ya hay numerosas empresas que disponen de página en Link. Basta con realizar búsquedas selectivas de empresas de interés y presentar nuestra candidatura espontánea.
  • Presentación espontánea: lo más interesante e importante de Linkedin son las personas. Si tienes identificados perfiles clave como ejecutivos, managers, etc… No dudes, preséntate e intenta vender tu propia marca… Tú.

 

Share

Anuncios
  1. 17 febrero 2010 en 10:02

    Te falta meter a Marina en @currofile , es un crack, mejor que los Twitter de empresa y lo hace por amor al arte.

    • 17 febrero 2010 en 10:18

      Sí, no conocía su canal, gracias Edgar. He estado viendo y es genial la actividad de Marina. La añado a mi post.

  2. 17 febrero 2010 en 11:00

    Soraya, muchas gracias por la mención. Tienes que subir tu CV a Jobsket que queda mucho más bonito en el blog :-)

    Es broma, que nosotros no coaccionamos a nadie! Un artículo completísimo. Enhorabuena.

  3. Karen
    18 febrero 2010 en 16:25

    Muy bueno Sora! Thanks!

  4. 10 marzo 2010 en 1:56

    Wow. sorayapaniagua.com kicks ass.

  1. 23 febrero 2010 en 16:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: