Inicio > Actualidad Social Media > Buzz……….Qué es el buzz??

Buzz……….Qué es el buzz??

Buzz  es  ruido,  es conversación, es el boca a boca.  Buzz es la esencia  de los medios sociales.

Buzz es lo que se dice en webs y blogs. Es la conversación  en Facebook,  es el RT de  Twitter , el post en Linkedin.  El Buzz está en Google, Vimeo, Youtube, Myspace, Bebo, Flickr…

Buzz es un tema, una palabra, un tag.

“Millones de consumidores están hablando  ¿está su empresa escuchando?” , es el lema de Nielsen para hablar de su herramienta  BuzzMetrics.

Es  el poder del buzz. Dice la Wikipedia que estamos en el marketing de tercera generación. Ahora  las empresas tienen un papel casi secundario y simplemente ponen la semilla para que el boca a boca se expanda de manera exponencial entre los propios consumidores. Es el Marketing viral o llamado también WOM (Word of Mouth). Si queréis saber más sobre WOM visitad la página de  WOMMA (Word of Mouth Marketing Association).

El buzz se analiza constantemente. Hay infinidad de herramientas, gratuitas y de pago, que nos permiten medir todo lo que se dice sobre un producto, marca, empresa, servicio, persona, etc.

Quién, cómo, dónde, cuándo y sobre todo el qué. Una escucha activa y eficiente permitirá neutralizar comentarios negativos, implementar mejoras en los productos y  servicios acorde con las opiniones mayoritarias o ser los primeros en captar tendencias.

Es preciso medir el buzz porque hay que suministrar datos a los clientes que contratan campañas de marketing social.

Hay numerosa documentación sobre herramientas para medir el buzz, basta con hacer una búsqueda en Delicious, pero os dejo tres artículos de gran utilidad:

Hay empresas que sólo se dedican a relacionar bloggers con marcas. En Buzz Paradise ofrecen, a todos los bloggers mayores de 18 años,  formar parte de la comunidad BuzzAngels , dicen textualmente:

“Imagínate ahora que algunas marcas estén interesadas por tu opinión y por tus habilidades en el buzz y te propongan a cambio acceder a ciertas informaciones exclusivas, recibir muestras o productos gratuitos, participar a las avant premier … Los BuzzAngels son personas que comunican, conectadas, curiosas, influyentes, interesadas por las últimas tendencias e innovaciones en campos muy variados. Ellos adoran encontrar nuevas personas, intercambiar puntos de vista …”

No obstante Eric Sink , en su artículo “How to get people talking about your product” , considera que para generar conversación en torno a un producto o servicio hay dos reglas básicas:

  • Focalizar en grupos pequeños de personas  que compartan intereses comunes. Es más fácil contentar  a un pequeño grupo homogéneo que a una gran mayoría de gente  diversa.
  • Construir un producto de sea querido por el 100% de esa gente. La gente habla de los productos que le interesan. Hablan de los productos que adoran.

Les recomiendo, también, una entrevista a Emanuel Rosen, autor de “The Anatomy of Buzz Revisited: Real-life lessons in Word-of-Mouth Marketing”. La entrevista se titula  “The Art of Generating Buzz

Por último les propongo tres herramientas muy simples, sencillas y de gran utilidad para disponer de sus propias métricas:

  • Vayan a Google Alertas y configuren su propia alerta. Google les enviará a su mail todo lo que indexe con el tema que haya especificado. Es una herramienta sencilla y básica de análisis de buzz.
  • Visiten diariamente  Popurls,  un agregador  de las url más visitadas, noticias más vistas, los tags que más veces se han agregado, los tweeds más compartidos, etc.
  • Y  para saber qué es lo que más se busca en la Red  usen  Google Trends .
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: