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Mi crónica del primer “Café & Periodismo”

Café y Periodismo

Foto de Antonio Domingo, sacada con su Blackberry. Febrero 2010

02.03.2010

Sí, estuve en el primer  “Café & Periodismo”,  una tertulia  que nace con el  objetivo de analizar el presente y futuro del periodismo como empresa y como profesión ante el reto de las Nuevas Tecnologías. Una iniciativa impulsada por Millán Berzosa (@mberzosa) y Bárbara Yuste (@byuste).

Aunque me extienda quiero resaltar, en primer lugar, la presencia como ponente de Pedro de Alzaga subdirector de Cuarto Poder, el nuevo proyecto de periodismo digital que verá la luz el próximo viernes, 5 de marzo.

La profunda crisis de los medios de comunicación tradicionales, está impulsando la búsqueda de modelos de negocio basados en Internet, nuevos caminos que permitan reinventar la profesión.

En pocos meses hemos asistido al cierre de dos importantes iniciativas, soitu.es y factual.es.

Soitu, capitaneado por Gumersindo Lafuente, nació con un gran respaldo económico para ser un sitio de información útil, independiente y participativa. Duró 22 meses. Factual basó su modelo de negocio en la suscripción de pago para los lectores. Duró 2 meses.

Pedro de Alzaga nos contó que Cuarto Poder es una sociedad limitada formada por 20 personas que aportan dinero y trabajo. El proyecto consiste en una red propia de blogs  articulada en torno a una portada. Se trata de analizar la información. No hay sueldos, pero aspiran a pagar las colaboraciones en menos de un año. Los ingresos vendrán de la publicidad. Ya tienen presencia en medios sociales, 600 seguidores en Twitter y 400 en Facebook.

Hay mucho entusiasmo en este proyecto impulsado por otro veterano periodista, Francisco Frechoso. Gracias a todo el equipo de Cuarto Poder por abrir una nueva vía, por experimentar y por compartir.

 Reflexiones para jóvenes periodistas

Ahora les voy a contar mis impresiones sobre la tertulia Café & Periodismo. Les pongo en antecedentes.

El encuentro fue en el bar del restaurante Loft 39 de Madrid. Un sitio tranquilo, bien aislado, propicio para la conversación,  pero que resultó pequeño por el éxito de asistencia.

Allí estábamos, a las seis de la tarde del sábado pasado, un variopinto y nutrido grupo de personas:  muchos jóvenes periodistas,  periodistas de la vieja escuela, estudiantes, profesionales de marketing,  SEOs… Y la mayoría con sus dispositivos móviles conectados a Internet, lanzando post continuamente.

Un formato sencillo: dos ponentes  y diez minutos de exposición. A partir de ahí el público toma la palabra para comentar o preguntar.

El segundo ponente fue Alfonso Armada, editor de  Fronterad , una revista recién estrenada en la Red que hace “periodismo reposado”. Se basan, también,  en un modelo de ingresos por publicidad pero se están planteando otras vías,  como las donaciones.

En torno a estas dos experiencias, Cuarto Poder y Frontera D, se desarrolló la tertulia. Hubo una gran participación y riqueza argumental. De todo lo que escuché, me quedo con tres argumentos para la reflexión:

Ni Alzaga ni Armada. Ninguno cree en el periodismo ciudadano, confían en los profesionales, prefieren el oficio al talento.  No disponen de una estrategia SEO para sus sitios. No consideran que el marketing pueda llegar a dirigir la información.

Reflexionen!!!!

Mis puntos de vista son radicalmente distintos. Ya no se trata de creer o no. El periodismo ciudadano lleva mucho años con nosotros. Son numerosos los casos de éxito. Bloggers que viven muy bien de sus blogs. Los medios de comunicación se han transformado en medios sociales, en medios ciudadanos. Eso es imparable y si no somos capaces de interiorizar esos cambios estamos “muertos”. En la web social triunfa el talento.  

En Internet debemos ser, ante todo y sobre todo, encontrables. De nada sirve la espectacularidad de una página en Flash si Google no la puede indexar. De nada sirve tener las mejores “firmas” si nadie las lee. Una estrategia  SEO es básica.

Sobre un futuro en el que el  marketing domine el mundo de la información. Yo lo veo claro, los jóvenes periodistas tienen  trabajo en Social Media, es su momento. El marketing demanda buenos comunicadores. Hay que generar conversación, contenidos que enganchen, eduquen y entretengan. Ahí es donde hay que estar.

Por último comentar que Café y Periodismo está patrocinado por Fundación Telefónica, que el evento fue seguido  por 300 Twitteros y narrado también en directo por los presentes. Fue retrasmitido en directo por la primera agencia nativa digital, Agora News.

Enhorabuena a Millán y a Bárbara. La iniciativa es un acierto, el debate está abierto…

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  1. 2 marzo 2010 en 13:32

    “Hay que generar conversación, contenidos que enganchen, eduquen y entretengan”, sobre todo esto último, pero no es fácil tener ese talento para conectar, no basta tener algo que decir. La mayor parte de los blogs sólo están destinados a dar forma o publicitar la identidad de quien los crea.

    • 2 marzo 2010 en 14:54

      Gracias Miguel por tu comentario
      Lo que yo pienso, el talento hay que trabajarlo, como todo. Escribir un buen artículo conlleva tiempo, bastante tiempo. Hay que leer, documentarse, extraer, sintetizar.
      Se lee mucho, créeme y en ese viaje se descubren infinidad de blogs. Hay mucho talento, hay mucho conocimiento. Ojo, hay que salir también al espacio internacional, autores americanos, australianos… Pero hay que navegar, hay que buscar, bucear.

      Un espacio personal puede contener textos, vídeos, fotos, audio. El periodismo ciudadano no es sólo escribir.

      Sobre publicitar la identidad del que crea el blog. Creo que debemos descartar la idea de que nos identificarnos por vanidad o por publicidad. No, Internet es una gran biblioteca de conocimiento, y la estamos creamos entre todos. Es fundamental que podamos identificar a la persona que escribe, su capacidad o notoriedad para sostener los argumentos.

  2. Leticia
    16 marzo 2010 en 9:59

    Creo que hay tres problemas a los que se enfrentan las personas de a pie en Internet: la fiabilidad, la difusión y el individualismo (tanto como lectores como publicadores). Hay mucha información, periodismo callejero, como dices, pero ¿es verídico? ¿lo conoce la gente a la que de verdad podría interesarle y quienes realmente podrían aportar algo para enriquecerlo? ¿nos permite el propio ego renunciar a la soledad de internet para asociarnos en grupos de trabajo donde compartirn el protagonismo del blog?
    Los medios “oficiales” tienen estos problemas resueltos: llegan a todos, son fiables dentro de los márgenes (cada vez más amplios) de su ideología y cuentan con un equipo de personas coordinadas para elaborar un trabajo profesional.
    Sí he encontrado algunos ejemplos (curioso que se dediquen a la cultura) de grupos de escritores, pintores, diseñadores… que se agrupan para crear en torno a un tema común, aportando cada uno su parte en una obra compartida sin mayores pretensiones y resultados brillantes. En temas de política, actualidad, economía… individualismo a tope y escrito en los ratos libres.
    Sí creo que la cosa tiene potencial, pero internet refleja los defectos de la sociedad en la que vivimos, su soledad compartida, sus vicios, sus ambiciones y sus mentiras. Si logramos superarlas (y hay quien lo hace) la web se convertirá en arte vivo. He dicho.

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