Inicio > Social Learning > Del eLearning al Social Learning: Entornos Personales de Aprendizaje

Del eLearning al Social Learning: Entornos Personales de Aprendizaje

18.03.2010

[tweetmeme source=”sorayapa” only_single=false]

Hace unos días, un post de David Álvarez, profesor andaluz y autor del blog  [E-APRENDIZAJE], generó una interesante controversia en tono al futuro de las plataformas de formación y los entornos virtuales de aprendizaje.

El post de David, La muerte de los Entornos Virtuales de Aprendizaje,  hace referencia a una ponencia  de Hans de Zwart en la iMoot 2010, en la cual Zwart arremete contra las plataformas de formación. Tan sólo una pincelada de lo que dice:

“Cuando nació Moodle [2001] no existía el AJAX [2005], ni Gmail [2004] o Google Docs [2005], ni Facebook [2004], ni Delicious [2003],…”

Sí, se puede llamar Social Learning, aprendizaje informal, aprendizaje 2.0, etc, etc. El caso es que Internet es un gran almacén de conocimientos. Millones de personas de todo el mundo con diferentes capacidades,  niveles culturales  o notoriedad, comparten diariamente su sabiduría a través de blogs, foros, comentarios, vídeos, presentaciones, PDFs… Es imparable.

Además disponemos de increíbles herramientas como Google Docs, Calendar, Slideshare, Netvibes, y un largísimo etcétera que facilitan nuestro trabajo y nuestra vida diaria.

Y… todo es gratis…!!!!

Bueno, Google está preparando, desde Irlanda,  su estrategia educativa para corporaciones  a través de lo que denominan Google Apps, un sistema que permite aglutinar todas sus herramientas (Gmail, Docs, sites, vídeos, etc…), personalizarlas y cerrarlas para una empresa concreta o institución…. Por sólo 40€ al año.

¿Merece la pena desarrollar????? Yo creo que no. El futuro está en la “Nube”, en el cloud computing, en…

Me lío, una cosa te lleva a otra…Les estaba contando sobre el futuro de las plataformas. Yo me dedico al eLearning y vendo tecnología. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme,  que las plataformas tienen aún mucha vida. A día de hoy son herramientas  fundamentales para el eLearning, sobre todo en corporaciones y AAPP.

No obstante me declaro absoluta creyente y practicante del Social  Learning y de un concepto nuevo, en España, que cada vez es más popular, se trata de los PLEs (Personal Learning Evironments), entornos personales de aprendizaje conformados por  todas las herramientas y servicios que utilizamos en Internet,  para formarnos e informarnos. Sin duda,  el futuro de lo actualmente conocemos como eLearning  son los PLEs.

Hay bastante literatura sobre los PLE, no es una idea nueva. Al final del post les dejo documentación. No obstante para centrar el concepto,  he creado una sencilla presentación  sobre mi propio Entorno Personal de Aprendizaje.

Documentación

Share

Anuncios
  1. 18 marzo 2010 en 19:33

    Uff… deberías ponerme el último en esa lista de blogs para ampliar, muchos nombres muy importantes [empezando por mi querida Dolors]. Espero que no te importe que te ‘robe’ tu slideshare para integrarlo en el artículo de recopilación de PLEs de mi blog.

    • 19 marzo 2010 en 12:02

      Hola David. Claro que puedes utilizar la slide!!!! Jajaja. Me divertí mucho haciéndola. Bueno, somos según nos perciben los demás ¿no?, los primeros, los últimos, los ausentes…Me interesó el comentario tuyo sobre la herramienta que está desarrollando Downes ¿sabes algo +?

      • 22 marzo 2010 en 17:27

        Dolors es la que está al día sobre ese tema, de hecho yo lo se por ella.

      • 24 marzo 2010 en 13:34

        Hola Amelia
        Gracias por tu comentario!!

  2. christian
    19 marzo 2010 en 20:31

    Buen post Soraya. No sabía nada del tema de Google. Habrá que estar pendiente.

    Saludos,

  3. 20 marzo 2010 en 11:31

    Hola Soraya, muy interesante tu post y blog! ¿Conoces a Sclipo – una Aplicación de Aprendizaje Web? En Sclipo, puedes abrir tu Academia Web (=tu propio espacio de enseñanza) con un gestor de cursos. También puedes enseñar en directo vía webcam, pizarra, screen sharing y puedes compartir contenidos (docs, videos, etc.) igual que en YouTube y Slideshare. Y, tienes varias herramientas sociales: grupos online, perfiles, foros, muros, eventos, etc.

    Sclipo, creada en Barcelona, la utilizan ya más de 5000 profesores de más de 200 paises, sobre todo de USA.

    ¿Igual Sclipo es una respuesta a tu pregunta final? “El reto es ahora … un entorno único.” Nos encantaría saber qué opinas de Sclipo.

    Aqui más info:
    http://sclipo.com/about
    http://sclipo.com/blog/general/sclipo-%E2%80%93-aplicacion-de-aprendizaje-web-o-elearning-para-los-demas-parte-1.html
    http://sclipo.com/sclipo

    Gregor

  4. 21 marzo 2010 en 16:55

    Hola Gregor. Ya me he registrado. No conocía la herramienta, me gusta la usabilidad y el interface (aunque no está en español ¿?). Voy a trabajar con ella a ver qué tal. Utilizo edu 2.0, y parece que el concepto es similar.
    Gracias por tu comentario..

  5. 21 marzo 2010 en 23:00

    Estoy contigo que las plataformas tienen aún mucha vida, tienen su lugar en la corporaciones, pero no pueden cerrar el paso al Social Learning, ambas opciones son necesarias, aunque yo siempre me he centrado en el el Social Learning; como se señala en le post que referencias, me resulta más interesante promover que gestionar el aprendizaje. ¿Es posible la convergencia?

    • 21 marzo 2010 en 23:33

      Hola Miguel!! Gracias por tu comentario. Sí, se están lanzando herramientas muy unificadoras como edu 2.0 o Scripo (no la conocía pero está muy bien) que permiten crear nuestra propia academia online: permiten crear contenidos con elementos de la web social, autogestionar alumnos, realizar el seguimiento, promocionar el sitio, etc, etc..Veremos cómo evoluciona todo esto.

  6. Blanca
    22 marzo 2010 en 11:41

    Hola:

    Muchas gracias por el post, la verdad es que me ha hecho reflexionar sobre el tema y cambiar mi punto de vista. Acababa de leer el post de David Álvarez, y estaba reflexionando sobre el tema pero no veía claro el fin de las plataformas, pero ahora me lo estoy replanteando. Si que creo que el cambio será a largo plazo, pero empiezo a plantearme su utilidad.

    Muchas gracias también a Gregor por recomendar Sclipo. Pienso entrar a conocerlo en cuanto tenga tiempo.

    Un saludo

  7. 24 marzo 2010 en 12:31

    Hola Soraya:

    Te felicito por tu post, me ha parecido muy interesante y también las aportaciones de tus seguidores. Tras aprender a manejar minimamente la plataforma Moodle y los paquetes SCORM descubro que actualmente hay profesores que tiene abiertos cursos (sobre todo en la especialidad de la enseñanza de idiomas) en el propio Facebook, que permite incorporar algunas de las aplicaciones que están presentes en cualquier plataforma LMS. También hay docentes que emplean de forma habitual sitios como Ning para sus clases. No creo que desaparezcan de momento las plataformas de e-learning (no me puedo imaginar asistir a un curso de la CEIM de Gestión de Dirección por FB), pero sí que considero que las redes sociales son un excelente recurso didáctico para utilizar en el aula y en el Blended Learning, ya que se perfilan como la alterntiva gratuita y de fácil manejo de las LMS.

  8. mbereng69
    25 marzo 2010 en 22:19

    Gracias por esta ilustración tan buena de tu PLE. Soy nuevo en esto y me parece genial tu blog.

  1. 3 abril 2010 en 16:15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: