Inicio > Actualidad Social Media > Café, periodismo, política y medios sociales

Café, periodismo, política y medios sociales

29.03.2010

[tweetmeme source=”sorayapa” only_single=false]
Café & Periodismo II

A.n.n.y.e's photostream. Foto de @petitsetmaman. Flickr, Creative Commons.

¿Son conscientes los partidos políticos españoles de los cambios que se están produciendo en las formas de comunicación social?

¿De qué manera el PSOE, PP o IU están incorporando acciones de social media es sus estrategias de comunicación?

¿Cómo piensan canalizar el tremendo potencial de interacción que proporcionan las redes sociales, los blogs o los foros?

Cuando coincides con tres mujeres profesionales de la política y apasionadas de los medios sociales, no puedes dejar pasar la oportunidad de plantear estas cuestiones… Y no lo hice…

Cristina Cifuentes (PP), Fátima Ramírez (PSOE) y Reyes Montiel (IU),  participaron en la segunda edición de Café & Periodismo, celebrado el pasado sábado 24 en Madrid. En esta ocasión se trató  la relación entre políticos y periodistas. El vídeo completo lo tenéis en el blog  (link anterior).

Cristina Cifuentes, @ccifuentes, diputada del PP y Vicepresidenta Primera de la Asamblea de Madrid,  no se mordió la lengua, fue contundente: “En cuanto a los medios sociales tengo que criticar al Partido Popular…Me da envidia el PSOE. Internamente cuesta que se comprenda, se está mejorando pero el  PP va más retrasado … estamos aprendiendo y vamos a hacer ciberactivismo en serio.”

Cristina  tiene 1.302 seguidores en Twitter y 3.473 amigos en Facebook . Mantiene su blog: http://cristinacifuentes.es/.

Fátima Ramírez, @Mernissi,  senadora del PSOE por Andalucía, se mostró entusiasmada con el trabajo de su partido en los medios sociales, sobre todo con Twitter: “Llevamos unos años trabajando en ellos. Se ha evolucionado…El Twitter del PSOE es para debatir, no es encorsetado, hay interacción, es divertido..”

Fátima tiene 1.645 seguidores en Twitter  y 3.812 amigos en Facebook. Su blog: http://www.fatimaramirez.com/

Reyes Montiel, @reyesmontiel,  Diputada de IU en la Asamblea de Madrid, fue, también, muy crítica con su propio partido: “Cuesta mucho que lo entiendan, que las cosas cambien. Intento trabajar en ese sentido pero con poco éxito”

Reyes tiene 1.151 seguidores en Twitter y 705 amigos en Facebook. Su blog: http://elblogdereyesmontiel.blogspot.com/

Secretaria de Redes Sociales

Pero la clave para entender la dimensión que va adquiriendo la acción política en los medios sociales,  ha sido  materializada por el PSOE andaluz en su congreso extraordinario celebrado este mes. En la nueva ejecutiva de José Antonio Griñán,  se ha incluido la Secretaria de Redes Sociales y Acción Electoral, lo que supone  incorporar la estrategia de medios sociales dentro  de la dirección ejecutiva.

Miguel Ángel Vázquez Bermúdez es el encargado de dirigir esta nueva Secretaría. En su propio blog, Vázquez comenta:

“..el congreso extraordinario del PSOE de Andalucía supone un antes y un después en el ámbito de la participación en la red y de la comunicación 2.0 en la vida política… Para eso, Pepe Griñán, nuevo secretario general y presidente de la Junta, ha creado la secretaría de Redes Sociales, un puesto ilusionante que me toca desempeñar..

El cónclave socialista se puede catalogar de éxito no sólo por los registros de lectura y seguimiento en las diferentes redes sociales, sino por la apertura y la transparencia con las que blogueros y tuiteros ejercieron su trabajo de información en la red…

Las redes sociales, hoy por hoy, movilizan a mucha gente. No en vano casi 90.000 ciudadanos siguieron los contenidos del congreso a través de las diferentes herramientas disponibles en Internet, un registro que para sí querrían muchos periódicos en su edición de papel…”

Los populares deberían tomar buena nota y poner más atención a los mensajes que lanzan desde las filas socialistas:

Griñán cree en la transparencia y apertura que conlleva la comunicación 2.0 #padros2010.

Griñán en los premios #padros2010: Los blogs suponen recuperar la política y una ciudadanía activa.

(Fuente: M. Ángel Vázquez en su Twitter).

Café & Periodismo, un tanto descafeinado

La segunda edición de Café & Periodismo congregó, de nuevo, a un nutrido grupo de tertulianos. No obstante, en esta ocasión, no hubo tanta participación del público, que es la naturaleza de este tipo de reuniones.

Son encuentros que proporcionan una gran oportunidad de analizar las grandes transformaciones que se están produciendo en los modelos de comunicación. Cierto que es, tan sólo,  la primera edición pero, a título personal, echo en falta más presencia de periodistas en activo, porque esto va con ellos y con su futuro.

Tuve la ocasión de desvirtualizar a Inma Castellanos, responsable de comunicación de Acens,  que se ha incorporado como patrocinador del evento al igual que Tecnimap.

Nota: he utilizado una imagen de la Galería de A.n.n.y.e: http://www.flickr.com/photos/annye/. Gracias @petitsetmaman.

Share

Anuncios
  1. 30 marzo 2010 en 9:27

    Esto si me ha sorprendido “Secretaria de Redes Sociales y Acción Electoral”, conocía otras iniciativas en le marco político como crear un red social para la coordinación de campañas, pero con ese rango, no. Dejando de lado el plano electoral, se pierde un gran potencial por no utilizar recursos de inteligencia colectiva, pero no está exento de dificultades porque hay que adecuar la organización para que sean eficaces esos nuevos recursos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: