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Debate y Conocimiento: nuevas profesiones en Internet

09.04.2010

José Antonio Gallego (Iz), José de la Peña y Pedro Jariego

José Antonio Gallego (Iz), José de la Peña y Pedro Jariego. Foto extraída del vídeo de Fundación Telefónica. Abril 2010.

 “Nos hemos dado cuenta de que Internet es un sector que no está en crisis y lo que es más importante es que está creando empleo… empleo con muchas posibilidades de futuro…pero lo que no es tan positivo es que se está creando casi clandestinamente. Desde el punto de vista de la educación o formación hay cantidad de actividades que no están regladas, no están reconocidas, en cambio están ahí y son muy importantes…”

Son palabras de Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

Sí, es cierto. Así lo estamos viviendo. Vemos que, a veces,  nuestros hijos aprenden más con Internet en casa que el colegio con el profesor.

Vemos que hay un sector, las TIC,  fundamental para la economía de un país, que está generando nuevas vías profesionales pero sin reflejo oficial en los planes de  formación.

Hace unos días, mi amiga Belén Sánchez (Fundación Tomillo) me decía que en 20 o 30 años habrá cientos de profesiones que hoy ni imaginamos. Así es,  pero no sólo eso, estamos asistiendo al “advenimiento” de la primera oleada de trabajadores nativos digitales. Así me lo confirmaba la televisión cuando vi a Jordi, de 17 años, presentar su agencia de outlet de viajes en Internet.

En este camino, Fundación Telefónica ha iniciado un ciclo de conferencias sobre  las nuevas profesiones en Internet y más concretamente en torno a Social Media. La charla inaugural fue sobre la figura del Community Manager. El vídeo completo está en la página del proyecto Debate y Conocimiento que dirige José de la Peña.

No puede asistir, pero afortunadamente tenemos Internet, tenemos acceso constante al conocimiento. Era cita obligada,  así que he encontrado el momento para  ver el vídeo y  poder contarles lo que, personalmente, considero más interesante.

El nuevo foro se abrió con las charlas de Javier Nadal y Koro Castellano, Directora General de Tuenti.

A continuación, para hablar del Community Management  intervinieron Pedro Jareño, dircom de minube.com. y José Antonio Gallego, presidente de AERCO y responsable de comunidad de BBVA.

Es un artículo largo,  pero no lo dejen pasar,  es el relato de lo que está pasando, es información relevante sobre lo que va a pasar.

Koro Castellano

Para Koro Castellano  Internet es cada vez más social, local y móvil.

“Las facultades de periodismo, de publicidad… han estado enviado durante años jóvenes al paro. Ahora esos licenciados encuentran su hueco en puestos como Community Manager, Social Media Manager, Product Manager. Por qué. Porque Internet ha permitido que haya un diálogo entre las empresas y los consumidores”.

 “En Internet somos cada vez más locales. Cada vez tiene más importancia las recomendaciones de los amigos, mucho más que la información. También somos más móviles. No es necesario llegar a casa para conectarte a Internet, lo llevas en el bolsillo. Más del  30% de usuarios entre 15 y 35 años consulta habitualmente Internet en su móvil. Las operadoras tiene que estar mucho más pendientes de todo lo que ocurre en esos sectores  porque el geoposicionamiento es fundamental. Vamos a querer saber dónde están los sitios donde queremos ir , donde están nuestros amigos, cómo llegar.. Cada vez está más al alcance de nuestra mano y de  nuevo hay otro nicho de perfiles laborales que cada vez cobran más importancia”.

“Social, local y móvil. Existen multitud de oportunidades para generar, sacar partido y crear empleo de todo lo que está ocurriendo en Internet”.

José Antonio Gallego

 José Antonio es el presidente de AERCO,  una institución que está desplegando una gran actividad de divulgación y formación en torno a la figura del Community Manager.

Desde AERCO consideran que las tareas fundamentales de este nuevo perfil son:

  • Escuchar. Una empresa puede decidir no tener presencia en redes sociales  pero lo que no puede es prescindir es de escuchar lo que se dice de ella.
  • Hay miles de conversaciones.  El CM lo primero que debe hacer es saber qué se está diciendo de la empresa, de sus productos, de los competidores, del mercado, los empleados. Los empleados son la gente más fiable de escucha. Es una de las mejores fuentes de interés sobre un mercado. Hay muchas herramientas, unas gratuitas, otras de pago, que un CM debe conocer y usar para entender su profesión.
  • Circular la información internamente. Debe ser capaz de filtrar esa información, tiene que transfórmala en discurso y hacerla llegar a las personas apropiadas dentro de la empresa. Es una misión a veces complicada. Ser honesto y decir realmente lo que la gente está diciendo… Abrir los ojos de la empresa es una de las tareas fundamentales.
  • Explicar la posición de la empresa de cara a la comunidad. No un discurso corporativo y en caso de posición complicada dar la cara y transmitir la posición  tratando de minimizar los daños.
  • Identificar líderes dentro y fuera de la empresa e iniciar vías de colaboración  empresa-comunidad. No se trata de que un CM lance mensajes positivos en los foros y tenga contenta a la comunidad. Es ser capaz de establecer vías de colaboración con la comunidad y estrategias al respecto.

Pedro Jareño

Para Pedro Jareño la primera  misión de CM es controlar la reputación de su marca y considera que hay tres  tipos  de Community Management.  

  • El CM contratado por una marca.
  • El CM que trabaja para una agencia gestionando una o varias comunidades  de los clientes de la agencia.
  • El CM de su propia comunidad. Es decir el emprendedor.

 En cuanto a la labor del CM:

  •  Generación de una comunidad ¿Cómo vamos a gestionar si no tienes comunidad?
  • La fidelización. Queremos que se quede el usuario. 
  • La dinamización. El día a día., trabajar para que haya comunidad activa, movimiento, util.

Cómo crear comunidad: con  imaginación, suerte, trabajo duro. Tener claro tu target e ir a buscarlo. Los concursos que sirven para atraer gente. Marketing de guerrilla..

Cómo fidelizar: es un trabajo exigente pero muy gratificante. Trato personal y directo con las personas. Funciona. Humanizar una marca y trabajar mucho, dedicación absoluta..las comunidades no cierran con horario de oficina.

Cómo dinamizar. Es el reto. Es el día a día. Si no alimentamos la comunidad se muere. Son contenidos, concursos, activismo, generar participación. Es importantísimo. Parece muy simple pero lleva mucho trabajo.    

Turno de preguntas

Fueron muchas las preguntas de los asistentes pero reproduzco dos de las más interesantes:

¿Qué perfil profesional es más afín con un CM:

J.A. Gallego: es un trabajo más propicio para gente que tiene relación con la comunicación porque saben transmitir mensajes. Pero puede ser cualquier persona con don de gente, capacidad analítica y entusiasmo.

Jariego; no sólo para periodistas. No se puede restringir. Es cierto que ayuda una formación ligada a la comunicación, pero no hay que restringirlo.

¿Qué diferencia hay entre un Community Manager y un Social Manager?

J.A. Gallego: el Social Media es el encargado de la estrategia en los diferentes canales, el CM es la persona que se encarga del día a día, de mantener la comunidad.

…………………

Hasta aquí la crónica, pero recomiendo el vídeo completo Lo tenéis en Debate y Conocimiento). Estupenda iniciativa la de Fundación Telefónica que, de nuevo, marca camino.

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