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De cómo la Universidad de Washington utiliza los medios sociales

18.04.2010

Imagen tomada de la web de la Universidad de Wasington.

Imagen tomada de la web de la Universidad de Washington.

Mi amigo Xurxo Martínez (ex Terra, ex Yahoo, ex ADN) se ha marchado a Estados Unidos. Está estudiando un master en  la Universidad de Washington, universidad pública en Seattle.

El nombre del master es MCDM (Master of Communication in Digital Media), no tiene una duración fija, pero se necesitan  45 créditos que se pueden conseguir en nueve meses o en tres años.

Cuando  Xurxo me comentó que seguía  las clases vía Twitter, le pedí que me contara cómo su universidad está utilizando los medios sociales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Lo que sigue es el relato original de mi amigo.  Es un ejemplo práctico de cómo se han implementando  los entornos personales de aprendizaje (PLE). 

Lean detenidamente, es fantástico. Nuevas formas, nuevas metodologías, nuevos aprendizajes…una nueva universidad, la Universidad Social.

“Lo que te voy a contar no funciona exactamente igual en todas las asignaturas. Depende un poco de la temática y del profesor, pero es una guía general. Te cuento primero lo que más coincide y luego algunas prácticas que sólo hace algún profesor concreto.

Con respecto a Twitter, además de un hashtag para el master (#mcdm) la gente utilice un hastag exclusivo para cada asignatura. Dos ejemplos de clases de este trimestre:

http://search.twitter.com/search?q=%23mcdmlaw

http://search.twitter.com/search?q=%23com585

La idea es que haya una doble vía de conversación en el aula: la física y la virtual. Durante la clase los alumnos van aportando comentarios, dudas, enlaces… a la clase. O incluso destacan detalles o utilizan el feed para anotar el enlace a un vídeo o una web.

De esta forma además de ampliar la conversación, se propicia la participación de los más tímidos o continuarla durante los días que pasan entre una sesión y otra. También sirve como apuntes comunitarios de lo más interesante que ha ocurrido durante la clase.

Además alguno profesores pide que todos tus ejercicios los hagas en un blog dedicado sólo a la asignatura. De esta forma haces públicas tus ideas y te abres a que otros compañeros o cualquier internauta interesado en tu tema pueda hacerte comentarios (se promueve mucho la idea de leer y comentar los ejercicios de los demás).

En alguna de las asignaturas incluso tienes que publicar tu trabajo final en un blog (este es un ejemplo de uno de mis papers:

http://xurxo546.wordpress.com/tv-sports-broadcasting/

Las presentaciones las tenemos que subir a Slideshare. No hay un canal de Slideshare del MCDM como tal.

En alguna asignatura del Curriculum—aquí le llaman Syllabus—y el resto de los materiales de la clase se publican online. Aquí te dejo un ejemplo de una asignatura del pasado trimestre: http://com546.wordpress.com/

Para las clases de Narrativa en vídeo también subimos los vídeos a Vimeo o Youtube, pero las páginas desde las que se accede a todos ellos están cerradas en el MediaSpace, una herramienta de gestión de contenidos desarrollada en el Master, en la que también tenemos nuestros perfiles, puedes seguir lo que publican tus compañeros, tienes una página para cada asignatura, el programa, documentos adicionales y puedes crear discusiones y organizar grupos.

Otra iniciativa es lo que llaman ‘minute papers’. Son pequeños comentarios de dos párrafos que los alumnos deben hacer en las 24 horas siguientes a cada clase. Los minute papers los publicamos en el MediaSpace. En ellos puedes optar por resaltar algún detalle de la clase, quejarte de cómo están organizadas las sesiones (de hecho los profesores de una asignatura cambiaron la dinámica de las sesiones tras ver comentarios de los alumnos en twitter y los minute papers) o hacer cualquier comentario que relacione sus experiencias personales con lo comentado en la clase.

En otoño jugamos algo con Google Wave como plataforma para realizar trabajos en equipo, pero nos daba demasiados problemas y lo dejamos de lado. Esto fue más una iniciativa de los alumnos que algo propuesto por los docentes”.

Tan sólo añadir un último comentario: que vayan tomando buena nota las universidades españolas!!

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Categorías:General
  1. 19 abril 2010 en 18:24

    Que bueno, ya posté algo sobre eso en mi blog con informaciones suyas, mucho útil, gracías.

    http://eloyvieira.blogspot.com/2010/04/mestrado-da-universidade-de-washington.html (en portugués, pero creo que compreendas algo)

    • 19 abril 2010 en 18:37

      Hola Eloy!! He visitado tu blog, gracias por la referencia!! Es genial compartir el conocimiento!! He visto que vives más o menos cerca de Salvador de Bahia que es la única zona que conozco de Brasil ¿En qué universidad estás? ¿Estáis utilizando los medios sociales para las clases? Saludos!!

  2. 19 abril 2010 en 20:33

    mi ciudad es casi 300 km lejos de salvador.. estoy en la ‘Universidade Federal de Sergipe” (www.ufs.br)

    No utilizo las redes en las clases, pero estoy etudiando para que conozaca cada vez más sobre el futuro de la comunicación, lo próximo mes voy a escribir un post mas grande sobre eso para un disciplina de la universidad.

    Visitaré su blog con frecuencia, ya está en mis favoritos!

    ^_^

  3. 22 abril 2010 en 9:52

    Muchas gracias por compartir esta experiencia.
    Es muy útil como profesor, conocer cómo se utiliza la tecnología en otros países.
    Una pregunta, ¿cómo se hacen las correcciones de los profesores en la universidad?
    ¿Son públicas a través de comentarios o son privadas usando el correo electrónico?

    Un saludo
    Miguel

  4. Xurxo
    22 abril 2010 en 15:59

    Miguel Ángel, las correcciones son siempre privadas. En caso de que un ejercicio haya sido publicado en una web pública—un blog, vídeo en Youtube, slide en Slideshare…—el profesor puede también hacer un comentario, siempre para contribuir a la información, señalar otros posibles enlaces de interés… Lo mismo ocurre con el MediaSpace: los profesores también pueden formar parte de la conversación creada por los alumnos. Pero todas las evaluaciones son privadas.

    Quería explicar también que no todos los trabajos son realizados/entregados en forma de post o de comentario en el MediaSpace, sino que muchos se deben subir en el formato indicado—docmento de word, vídeo, presentación…—a través de un dropbox en una suite de utilidades para la educación denominada Catalyst y desarrollada en la propia UW (http://www.washington.edu/lst/).
    En el dropbox de cada tarea asignada al alumno hay una descripción de la tarea y una fecha límite. Cuando el alumno ‘entrega’ el documento el profesor recibe una notificación y el alumno un ‘recibo digital’ de que su ejercicio ha sido entregado. Más tarde, cuando el profesor realiza sus correcciones, el alumno también es notificado y puede bajarse el documento corregido y solicitar una revisión si tiene alguna duda.

    Algunos profesores—básicamente los que piden que el alumno cree un blog para ir publicando sus ejercicios semanales—tienen un excel online—google docs—en el que semanalmente van actualizando las puntuaciones de cada alumno, identificado con un código numérico que sólo cada alumno conoce. Así el alumno va viendo sus notas parciales en tiempo real y puede también calcular si necesitará realizar algún trabajo extra para recuperar créditos.

    Xx

  5. 19 mayo 2010 en 4:12

    Hola
    Muy interesante la experiencia. Llegué a este blog gracias a la bitácora de Eloy Vieira. Les cuento que yo dicto Periodismo Digital para alumnos del último año de Comunicación Integral, y estoy usando blogs y Twitter en cada clase. Incluso el examen parcial fue twittear cada ejercicio y hacerlo bien. Descubrí problemas hasta para acortar una URL, pero llegamos a buen término. También usamos Slide Share para las presentaciones y ahora estamos en un proyecto de Google Maps. Espero que los alumnos lleven a Maps algo ‘publicable’ y útil para la ciudad. Estamos en eso. También trato que usen el Delicious, Flickr y que refuercen su presencia en Linkedin. Creo que todavía se aprovecha poco todo esto.
    Bueno, me extendí un poco.
    Saludos de Perú

    • 19 mayo 2010 en 13:04

      Hola Esther
      Muchísimas gracias por el comentario y enhorabuena por tu trabajo!! He visto tu blog y es impresionante. Unas preguntas, impartes clases en un centro público o privado?? Tus colegas, en general, conocen y utilizan esos mismos recursos??

      Saludos!!

  1. 27 abril 2010 en 7:45

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