Inicio > Actualidad Social Media > HTML5, f8, Chirp, Ning… Qué está pasando en Internet???

HTML5, f8, Chirp, Ning… Qué está pasando en Internet???

Imagen tomada de la web del Congreso Chirp de desarrolladores de Twitter

Imagen tomada de la web del Congreso Chirp de desarrolladores de Twitter

23.04.2010

Estos días están ocurriendo muchas cosas alrededor de Internet,  cambios ya anunciados  que van a marcar el futuro de la web y la evolución del SocialSpace.

Steve Jobs, presidente de Apple, anunciaba su negativa a incluir aplicaciones de  Flash en el iPhone y el iPad . Paralelamente una nueva expresión va cobrando cada día más fuerza,  es el HTML5,  la última versión del lenguaje de programación utilizado para crear páginas web y aplicaciones. Un código abierto que  podría dejar fuera de juego al todopoderoso Flash de Adobe. La previsión es que esté  listo en 2012.

Pero  la polémica ya ha comenzado. Hay posturas encontradas en el sector. Muchos defensores  Flash y  multitud de programadores expectantes ante las maravillas que se cuentan del HTML5.

Ayer Manuel Ángel-Méndez publica un estupendo artículo en el País:  “La alternativa a Flash”.  Si les interesa el tema no lo dejen de leerlo, está muy bien documentado.  No obstante les dejo tres  párrafos:

“Para algunos, la gran novedad de este estándar será la posibilidad de crear gráficos y dibujos directamente en el navegador – La etiqueta canvas es lo más interesante, permitirá crear animaciones interactivas y dibujar directamente en el ordenador-, explica Ricardo Cabello (Mr. doob)..”

“HTML5 incluirá etiquetas de geolocalización, que daría lugar a nuevas aplicaciones y servicios”.

“Otra mejora será la posibilidad de guardar datos en local (en el ordenador, móvil…), lo que permitirá descargar contenido para ser consumido sin conectarse a la Red”.

Les dejo más documentación:

Chirp

La semana pasada se celebró Chirp, la primera conferencia oficial de desarrolladores de Twitter , en San Francisco. Ev Williams, director ejecutivo de Twitter, reconoció que  en estos años no han sabido enganchar a un mayor número de usuarios, hacerles participar. Por eso Twitter será más fácil de usar.

Y su modelo de negocio? Tal y como dice Brian Solis, ese modelo es la  “Relevancia”

“Twitter introduce los Promoted Tweets, Tweets promocionados, tal y como aparecen  en Google Search, los Tweets Promocionados aparecerán en la cabecera de una búsqueda. Y la compañía promete que será útil… Los desarrolladores pueden elegir si los Tweets Promocionados se integran o no en sus aplicaciones.

La conexión entre Tweets Promocionados y los intereses individuales de los usuarios proporciona un potente medio de ofrecer información relevante al momento, en tiempo real.”

Les dejo las dos crónica de Brian Solís sobre Chrirp, muy buenas:

F8

Y también ha tenido lugar F8, la Conferencia de desarrolladores de Facebook, también en San Francisco. Mientras se producía el evento,  FB anunciaba e  introducía tres nuevos componentes a la plataforma: Social Plugins, Open Graph Protocol, y the Graph API.

Social Plugins: son plugins para integrar el  “mapa social” en webs, blogs, etc. El plugin más importante es “me gusta”, otro plugin es el “Feed de actividad” que muestra lo que a tus amigos les gusta, el “plugin de recomendaciones”, que proveed de sugerencias

Open Graph Protocol: Este protocolo permite que nuestras páginas sean objetos que los usuarios pueden agregar a sus páginas. Es decir que un contenido de una página pueda ser agregado a otra.

Graph API: es una simplificación radical para los desarrolladores. Todos los objetos y APIS son accesibles a través de URLs.

Por supuesto, hay mucha más información sobre el Congreso de Facebook. Los links que recomiendo son:

Pueden, también, leer el artículo de Gaby Castellanos:

Ning

Y por ultimo,  la polémica en torno al anuncio de Ning de cobrar por sus servicios. Jason Rosenthal, CEO de la empresa lo contaba así en nota de prensa: “Iremos erradicando progresivamente nuestro servicio gratuito. Las redes gratuitas existentes tendrán la oportunidad de convertirse a servicios de pago premium o realizar la transición para desaparecer en Ning”.

El  anuncio ha supuesto un jarro de agua fría para multitud de instituciones y usuarios que han creado sus entornos de compartición y conocimiento en este servicio de red social. Estos días se ha producido un gran clamor popular en contra de la decisión. Pero no hay vuelta a tras. Ning será de pago y la lista de precios se conocerá el 4 de mayo.

Más información en:

Uff… estamos en el punto de la monetización y tiene su lógica, los modelos de gratis total no se sostienen..veamos cómo reacciona el espacio social..

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: