Inicio > Social Learning > “School of One”, el método… el curriculum computerizado

“School of One”, el método… el curriculum computerizado

16.05.2010

Fujo de datos. Imagen de School of One Brochure.

Curiosamente, este sábado mientras estaba, más o menos, siguiendo el desarrollo de EABE10 por Internet, recibí un mail de mi colega Xurxo (Sí, el que estudia en la Universidad de Washington) remitiéndome a un interesante podcast sobre “The School of  One”, un proyecto piloto fascinante, basado en el uso de la tecnología pero con un diseño formativo individual para cada estudiante.

Es una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York pero, escuchen, financiada en un 70% por empresas privadas lideradas por Cisco, Microsoft, Pearson y McGraw-Hill. El proyecto ha supuesto una inversión inicial de $1.000.000.

Es indiscutible el gran potencial de los Medios Sociales en el mundo de la educación, tanto a nivel de herramientas como de contenidos. Pero el sistema educativo precisa de un método, de una organización que permita medir el progreso en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, sí … la tradicional evaluación que por supuesto debe ser sustituida por evidencias de aprendizaje en el día a día. Igualmente precisa de contenidos de carácter curricular, contenidos de calidad diseñados por expertos. Y…fundamentalmente precisa de los docentes, las personas que guían el aprendizaje.

Banco de recursos, perfiles, algoritmo  y Playlist

“School of One” es un sistema, un método, un currículum computerizado. Les cuento básicamente qué es y cómo funciona:

La experiencia se ha llevado a cabo en torno a la asignatura de matemáticas y con alumnos de 12 años (sexto grado). Cada alumno es evaluado al inicio del programa, un análisis basado en diferentes encuestas, tanto de conocimientos propios como de formas de aprender (por ejemplo hay individuos que aprenden mejor con imágenes, otros con sonido, otros de forma individual, otros en grupo..). Los resultados  pasan a conformar el perfil de cada alumno.

Por otro lado existe un gran repositorio de contenidos, un banco de recursos con  software educativo aportado por 25 socios académicos (más de 2.000 lecciones). Todos los contenidos han sido revisados y catalogados por el panel de expertos del programa.

Entre el perfil del alumno y el banco de recursos existe un software, un algoritmo que entrecruza los datos y genera una Playlist de aprendizaje individual. La Playlist  es un itinerario formativo individualizado que determina las competencias foco para cada alumno, los contenidos asociados, la metodología, actividades, etc..

No obstante el algoritmo de aprendizaje actualiza constantemente los datos mediante la información que recibe del banco de recursos y los perfiles (cada día los alumnos realizan actividades, quizzes, que permiten actualizar sus evidencias de aprendizaje).  

Cada alumno dispone de su propio ordenador con auriculares y micrófono. Aunque los niños pasan gran parte del tiempo trabajando con contenidos y  tutores online,  también pueden recibir clases presenciales en grupos reducidos, donde se explica un problema concreto, o trabajar de forma colaborativa, por ejemplo en grupos de dos.

Este modelo reinventa el aula tradicional. En lugar de un maestro y 30 alumnos en una clase, cada alumno participa en múltiples modalidades de aprendizaje. Los estudiantes dentro de la misma escuela o incluso la misma clase pueden educarse de formas muy diferentes (por ejemplo en horarios y  modalidades). Los profesores obtienen datos diarios sobre el rendimiento de sus estudiantes y pueden adaptar mejor las prácticas presenciales.

“School of One” se lanzó en el verano de 2009 en una escuela de secundaria  de  Manhattan. Este programa piloto duró 20 días. La evaluación arrojó unos resultados realmente espectaculares. Los estudiantes ganaron 28 puntos porcentuales entre el pre-test y el post-test. U n 79%  mostró su satisfacción por la experiencia.

Este mes de abril  más de 240 estudiantes de sexto grado de tres centros (I.S. 339 en el  Bronx, I.S. 288  en  Brooklyn y M.S. 131 en Manhattan) han participado en un programa similar de siete semanas. Estas tres escuelas tendrán diferentes programas a los largo del próximo curso 2010-11.

Documentación

Y… En España

Mientras me documentaba sobre “School of One”, he apreciado una gran similitud con el proyecto EduCAT1x1 que está impulsando el gobierno catalán. Una iniciativa basada en una plataforma de distribución de contenidos (Empúries).

En los últimos años, en nuestro país, las diferentes administraciones educativas han generado un gran volumen de recursos educativos, contenidos de carácter curricular.  Existe también la plataforma Agrega, la mayor fuente de contenidos educativos y donde integrar todos los recursos existentes.

Para la formación de docentes, disponemos de DidácticaTic, una biblioteca de contenidos que permite configurar itinerarios formativos para dotar de competencias Tic a los profesores. 

Ahora, a través del programa Escuela 2.0, las aulas españolas dispondrán de ordenadores, uno por alumno en 5º de Primaria y 2º de Secundaria. También de PDIs.

Disponemos, por tanto, de los medios y los recursos, pero no hay  procesos ni  métodos para articular las nuevas formas de aprendizaje. “School of One”  es un buen ejemplo de  organización del aprendizaje con las TIC. Una base sólida y computerizada donde el profesor puede aplicar, también,  herramientas, servicios y contenidos del SocialSpace.

Share

Anuncios
  1. 18 mayo 2010 en 18:36

    Una metodología basada en supuestos similares estuvo a punto de traerse al País Vasco desde Colombia, el método Fontán, también se basa en itinerarios individualizados que incluso en algunos casos rompen con nuestra concepción temporal de curso escolar, pero costó tanto entenderse por nuestra mentalidad homogeneizadora y los pasos fueron tan cautelosos que quedó en mera intención. No sé si se llega aplicar en un centro privado de Madrid. En el blog tengo algo más de información.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: