Inicio > Social Learning > Descubriendo IdenTic: innovación, cursos, gratuitos, Extremadura…

Descubriendo IdenTic: innovación, cursos, gratuitos, Extremadura…

24.05.2010

Debo hablarles de IdenTic,  consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex). Su principal misión consiste en agilizar los procesos de penetración de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Extremadura.

Logotipo de IdenTic

Debo decirles que es una de las iniciativas más innovadora, optimizada y pionera  del panorama nacional en cuanto a capacitación ciudadana en el uso de Internet, con especial foco en los nuevos Medios Sociales.

A ver qué les parece esta formación:

  • Curso, Gestionando mi Identidad Digital: Branding personal  (20 horas en online)
  • Geektic, Videocurriculum y otros soportes para la empleabilidad (1 hora en online)
  • Curso: Claves del éxito para tu blog  (10 horas en online)
  • Curso: Profesiones Emergentes en la Web 2.0: Shakers, Global Social Manager o Comunity manager, Experto en SEO, Webmaster… (20 horas en online)
  • Geektic, Construye tu red profesional en Lindkedin  (1 hora en online)
  • Curso: Realidad Aumentada Bajo Entornos Libres (16 horas en presencial)
  • Seminario: Marketing electrónico para pymes ( 4 horas)
  • Curso: Actualización tecnológica basada en la práctica intensiva  (24 horas en presencial).

La innovación no radica sólo en la temática, sino también en la metodología… es social learning o aprendizaje colaborativo (se utilizan recursos de Youtube, de Slideshare, de blogs…).

En la formación online se trabaja en torno a dos formatos, cursos largos (entre 10 y 30 horas) con seguimiento en plataforma de formación  y los llamados Geektics, videoponencias de una hora acompañadas de contenidos didácticos, encuentros en chat y foro para interactuar con los ponentes.

Otra de las iniciativas de IdenTic es www.micropedia.tv, una biblioteca de vídeos de carácter formativos prácticamente similares a los de CommonCraft  pero con acento extremeño. 

Debo confesar que, aunque sabía de la iniciativa,  no había profundizado en su actividad. Fue hace unos días, mientras trabajaba en la definición de un proyecto formativo 2.0 con mi gran amiga Belén Sánchez, @absanchezf,  (extremeña, como yo), comencé a descubrí IdenTic.

La oferta formativa es gratuita para TODOS, no sólo extremeños. Tan sólo hay que apuntarse mediante un formulario online.

IdenTic tiene 461 Fans en Facebook y 30 seguidores en Twitter.

Un gran proyecto que,  desde mi punto de vista, precisa de más promoción y  un mayor impulso en los medios sociales. Twitter debería ser, además, un canal formativo integrado en la metodología  de aprendizaje social.

Por otra parte, sugiero un paso más, un proceso de certificación ciudadana en TICs. Es imprescindible una normalización competencial en cuanto al conocimiento y uso de las Nuevas Tecnologías. Considero que las administraciones deben ofrecer al ciudadano la posibilidad de acreditar, de forma oficial, sus “saberes” tecnológicos.

No dejen de visitar la oferta formativa .

Ahhh!!! una curiosidad…la web está disponible en 12 lenguas, entre ellas el japonés o el ukraniano …. no acabo de entender el por qué…

Share

Anuncios
  1. Karen
    25 mayo 2010 en 12:29

    Que interesante!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: