Inicio > General > ¿Por qué he asistido al curso de Experto en Community Manager?

¿Por qué he asistido al curso de Experto en Community Manager?

30.05.2010

Profes y alumnos de #cecm_mad. Mi lista personal en Twitter. No son todos los que están.

He vuelto a coincidir con Alberto Knapp (The Cocktail), y de nuevo como profesor. Ha sido en el curso de Experto para Community Manager de la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online).

En 1999 mi vida profesional cambió radicalmente. Yo estaba colaborando como freelance para La Razón después de ocho años en Radio España. Hacía crónica política. En el Congreso de los Diputados ya teníamos acceso a Internet pero pocos periodistas sabíamos lo que era un correo electrónico. Casualmente vi el anuncio de un curso gratuito en la U. Complutense, era “Comunicación Online” impartido por Alberto (el anuncio estaba en el tablón de una oficina de empleo). Me apunté.

Hay momentos  en los que, de repente, tu mente se abre y puedes ver de forma clara y nítida lo que va a pasar en el futuro. Sí, descubrí un nuevo mundo y, aunque resulte cursi no encuentro mejor expresión para abarcar la dimensión de la experiencia.

En dos meses aprendí a usar PhotoShop, y el  Imageready, a conceptualizar una página web y crearla en Netscape Composer. Hice gifs animados con el  “Animator”. En esa época, bueno creo que ese mismo año, 1999, el Gobierno aprobó la tarifa plana de Internet por 5.000 pesetas, pero navegábamos de forma gratuita con Infovía (jajaja, bueno navegar, navegar no, bajar el correo). Recuerdo que Alberto siempre nos recomendaba leer a Jakob Nielsen y claro lo leí todo.

En septiembre de 1999 entré a trabajar en el equipo de Telefónica Interactiva de Contenidos, el germen de Terra Networks. El resto lo contaré otro día…

He vuelto a coincidir con Alberto, no sé si mi vida profesional dará un nuevo giro, pero lo que sí tengo meridianamente claro es que estamos asistiendo a otro cambio radical, la segunda revolución de Internet. La revolución de los Medios Sociales.

El anuncio del curso de la AERCO lo vi en Facebook e inmediatamente pedí plaza. Han sido cinco días intensos, 20 horas de información, de adquisición de conocimientos con un “pool” de profesores excepcionales:

  1. Juan Ignacio Martínez @juanchocolate
  2. Guillermo de Haro @guillermodeharo
  3. Ismael El-Qudsi @elqudsi
  4. Cristina Sancho @CrisSancho
  5. D. Alberto Knapp @albertok
  6. José Antonio Gallego Vázquez @joseantoniogall
  7. Juan Luis Polo @juanluispolo
  8. Eduard Corral @eduardcn
  9. David Gracia
  10. Roberto Carreras @RobertoCarreras
  11. Javier Martín Robles @loogic
  12. Lorena Perdomo
  13. Manuel Alonso Coto
  14. Selva María Orejón @sorejon

Personalmente les puedo decir que he interiorizado los mecanismos de Crowdsourcing y el modelo Long Tail. He aprendido los pasos para elaborar una estrategia de Social Media. Sé de la organización interna y externa para la ejecución de la estrategia. Y  con todos esos elementos,  puedo  elaborar  una oferta comercial cuyo objetivo final sea ayudar al cliente a vender más y mejor su producto.

Hemos visto ejemplos de la nueva web corporativa, una web mashup, coherente con los nuevos entornos.

Por supuesto se ha focalizado en quién es y cómo trabaja el Community Manager. Hay una palabra que todos hemos grabado “a fuego”, métricas. Hay que medir, siempre medir el “ruído”.

Ha sido una travesía corta pero intensa, necesito tiempo para ordenar todo lo que sé y claro, ponerlo en práctica.

Sobre los compañeros de esta 1º promoción del curso “Experto en Community Manager” en Madrid…un nivel altísimo, 31 personas, en un 90% ya ejerciendo funciones de CM. En general  son jóvenes, emprendedores, brillantes y con muchas competencias. Digo son, porque como he relatado yo ya soy bastante mayor. Pueden ver a los compis en la lista que he creado en Twitter (cecmmad) o en hashtag  #cecm_mad.

Había bastante interés por conocer  más y mejor Facebook,  sobre aplicaciones concretas para campañas de marketing, sobre cómo manejar a los Trolls (jejeje) …

Ya ven lo que hace la curiosidad, inventar mundos nuevos.

A estas alturas ya sabrán el  porqué de mi presencia en el curso. Pues a parte de eso… porque mi empresa me lo ha permitido.

Share

Anuncios
  1. 30 mayo 2010 en 14:54

    Soraya, las sensaciones que describes las comparto plenamente…me paso algo parecido cuando x Twitter me enteré de la creación del primer curso el cecm_zgz

    Mi reacción al ver los primeros espadas que había de profesores y el despligue de contenidos del curso me apunte inmediatamente. La primera edición como no podía ser de otro modo se hizo en mi tierra Zaragoza, ciudad de pruebas, y para mi estuvo muy bien, el objetivo que buscaba se satisfizo completamente y además abrió ventanas y posibilidades que me hubiese costado mucho descubrir made-in-casa.

    Siguiendo el cecm_mad veo que el equipo de profesores con @juanchocolate a la cabeza han diseñado un curso muy muy bueno (mi valoración fue de sobresaliente) pero en el vuestro por lo que se intuia (escasos tweets) ha sido casi de matricula Jejeje más primeros espadas, más orden, más ejemplos reales contados por los que lo habian parido… lástima de los escasos tweets… ;-)

    En un medio como es la red encebollada/enredada, o en plan guays el socialmedia, en el que está todo por hacer y descubrir, la verdad es que estoy muy contento de ser chico Aerco ;-)

    Soraya nos vemos #encebollados por este patio de vecinos… la red humanizada por fin!, en la que te encuentras amigos y gente muy interesante en lo online que te dan ganas de echar con ellos una birra y un brugal en lo offline… ;-)

    Nos vemos x la TL @Daniel_cebolla @agroFuentes

    • 31 mayo 2010 en 9:13

      Hola Daniel
      Sí, ha sido un curso de nivelazo. Gracias por tu comentario.

  2. 30 mayo 2010 en 15:00

    Soraya, es de verdad impresionante las vueltas que da la vida! Doce años depsues volvemos a vernos en un aula. Que nos espera en los prximos diez?? ;-)

    • 31 mayo 2010 en 9:12

      Alberto…es que es verdad. cuando terminé tu curso, veía un mundo nuevo. Ahora vuelvo a sentir lo mismo. Internet no dejará de sorprendernos!!!! Gracias Maestro..

  1. 31 mayo 2010 en 18:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: