Inicio > Social Learning > PLE Conference 2010, un poco de orden en Social Learning

PLE Conference 2010, un poco de orden en Social Learning

08-06.2010

Imagen de PLE Conference

¿Cuántos de ustedes saben lo que es un Entorno Personal de Aprendizaje, un PLE en inglés?

Esta fue la pregunta que lancé, hace unos días, a un nutrido grupo de profesores… Tan sólo una mano  tímida se alzó!!

El próximo mes de julio (jueves 8  y viernes 9) se va a  celebra en España la  “PLE Conference” , un encuentro internacional para hablar de eso, de los entornos personales de aprendizaje. La cita es en Cornellá (Barcelona) y su objetivo es  el intercambio de ideas, experiencias, investigaciones y reflexiones.

Verán, el aprendizaje informal es lo que hacemos en el día a día, un periódico, un libro, la tv, los colegas… y el aprendizaje formal  es el que recibimos de instituciones académicas.

En estos últimos diez años las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en ambas formas de aprendizaje. Hemos visto como, a nivel personal y profesional, Internet nos abría una puerta inmensa al conocimiento, incluso hay quien marca un AG/ DG (antes de Google y después de Google). A nivel formal, se han implantado LMS (plataformas de formación) de tal forma que la inmensa mayoría de las instituciones ofrecen programas de formación online.

Termina la primera década del siglo XXI. Les puedo decir que 2010 marca un cambio crucial en las formas de entender el aprendizaje. La web 2.0 ha propiciado ese cambio. Estamos en  el Social Learning. Tenemos acceso directo a las fuentes de conocimiento (contenidos de calidad en webs, blogs, foros, wikis, redes, etc…), servicios de apoyo ( traductores, diccionarios, enciclopedias, idiomas, etc.), tenemos herramientas de comunicación (mail, skype, mensajería..), tenemos la Ofimática online … tenemos de todo y todo es gratis!!

Pero saben lo mejor, que los ciudadanos interactúan y colaboran de forma global y en tiempo real. El conocimiento se mueve a través de las redes sociales, las comunidades o los foros (hay miles, de todos los temas). Los ciudadanos aportan también su tiempo y habilidades para crear grandes proyectos educativos como la Wikipedia, una obra colectiva.

Las personas, es la clave.

Y … además,  tenemos móviles inteligentes. Dispositivos conectados permanentemente a Internet, información al instante.

Y … además, ya tenemos el iPad, recién llegado a España. Un soporte rompedor, la web en tus manos como ha dicho Eduardo Arcos.

Quieren más… la Realidad Aumentada.

Downes y Attwell

Todo esto que les cuento, todo esto del Social Learning, se está popularizando ahora. Es un movimiento imparable que pretende dotar de coherencia y orden al conocimiento informal que nos proporciona Internet y las herramientas 2.0. Ese movimiento se está articulando en torno al concepto de Personal Learning Environment (PLE).

Y, por supuesto, alrededor del pensamiento de una serie de expertos que desde, más o menos 2005, vienen estudiando y escribiendo sobre estos nuevos entornos. Quizás, el nombre más conocido es el de Stephen Downes, investigador del National Research Council de Canadá, que lidera el proyecto PLE de esta institución. Actualmente trabajan en implementar un sistema capaz de gestionar el espacio social de conocimiento. Graham Attwell es otro líder del movimiento PLE, este galés es el director de Pontydysgu, un organismo de investigación y desarrollo educativo que colabora con instituciones, entidades gubernamentales  y la Comisión Europea.

Los PLEs suponen, a nivel tecnológico, el cuestionamiento de los sistemas formales y  cerrados de aprendizaje, los LMS (las plataformas). Este año, Hans de Zwart (Innovation Manager for Global Learning Technologies en Shell ) decía:

“Cuando nació Moodle [2001] no existía el AJAX [2005], ni Gmail [2004] o Google Docs [2005], ni Facebook [2004], ni Delicious [2003],…”

En efecto, los entornos cerrados impiden la interacción del alumno con las herramientas y servicios 2.0. No obstante,  algunas instituciones académicas , y corporaciones,  comienzan a incorporar la web social en sus procesos formales de enseñanza-aprendizaje.

De todo esto se hablará en Cornellá, una conferencia “raruna” como dirían los chicos de Sr Burns. Un encuentro que supone ya un gran avance para la Nueva Sociedad del Conocimiento.

Les dejo el primer borrador del programa. Pueden ver toda la información  en la web oficial, The PLE Conference.  Cuotas entre 200 y 250 €.

Programa provisional del viernes.

 

Share

Anuncios
  1. Paloma
    15 septiembre 2010 en 6:54

    Me resulta muy intersante tu artículo Soraya. Hay algunas preguntas que me suscita, sabes si hay algún experto que nos hable de alguna experiencia de PLE en empresas. Me pregunto cómo ha solucionado el tema de grabar toda la actividad realizada en el PLE como horas formativas realizadas y también cómo manejan la inversión de tiempo en el acceso a herramientas en el horario laboral como face o twenti o you tube. Muchas gracias y sigue ilustrándonos con esta nueva evolución del aprendizaje.
    Un abrazo. Paloma

  1. 1 julio 2010 en 14:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: